Secretaría de Cultura continúa el programa Turismo Cultural

Organizado por las Secretarías de Cultura y Comunicación y de Turismo de la Nación, en conjunto con el Gobierno de Chaco, entre el 14 y el 22 de julio tendrán lugar en la ciudad de Resistencia la Bienal Internacional de Escultura, el Festival del Fuelle y el encuentro Tocar la vida.

Chaco Invierno 2000 es el producto de una serie de actividades que desde hace algunos años se vienen desarrollando con éxito en la provincia del Chaco.
Este año con el fin de mancomunar esfuerzos para promocionar y difundir los atractivos turísticos y culturales de la región, los tres eventos se han unificado en una sola fecha para brindar a todos los visitantes un espectáculo único.

El Festival del Fuelle, en su primera edición, promueve el encuentro entre los instrumentistas más representativos de los diversos géneros musicales en los que el acordeón o el bandoneón son utilizados como parte fundamental de la composición y orquestación. Desde el chamamé al tango, de schottis a valses, de mazurcas a tarantelas los virtuosos del instrumento se reunirán a compartir un lenguaje propio.

Durante las dos noches de conciertos que se realizarán en el Complejo Cultural Guido Miranda, y en la Isla del Cerrito -en la jornada inaugural del Campamento Musical Tocar la Vida-, cada uno de los músicos expondrá su propuesta musical. Participan Raúl Barboza, Rodolfo Mederos, Néstor Marconi, Massimiliano Pittoco, Chango Spasiuk, Dominguinhos, Renato Borghetti, Luis Carlos Borges, Waldonys e Ildo Patriarca.

Tocar la Vida es un Campamento de Música Popular que brinda a los músicos del Mercosur una oportunidad inigualable de aprendizaje. Durante una semana, los grandes creadores, instrumentistas y arregladores de la música popular de distintas partes del mundo mantendrán un contacto directo y fluido con otros músicos que se encuentran en etapa de formación o que buscan alternativas de crecimiento en su labor artística y profesional. Se realizará en la Isla del Cerrito -ubicada a 40 km de Resistencia, en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay.

Este lugar contribuye a crear un ámbito especial ya que cuenta con toda la infraestructura necesaria (hospedaje, sanidad, seguridad, alimentación, aulas y espacios escénicos) y ofrece un entorno de gran belleza natural. El programa de actividades de la semana incluye: clases, master clases, talleres y clínicas para los distintos instrumentos y disciplinas.

Además, los alumnos participarán en ensambles dedicados a la Música Popular Argentina, Tango, Jazz y Jazz Latino. Tocar la vida es un proyecto que se ha propuesto ir creciendo en el tiempo. En esta, su tercera edición, incluirá cursos de instrumentos, talleres especiales y conciertos a cargo de figuras de primer nivel internacional, y se estima que a la convocatoria asistan estudiantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay.

Workshops: acordeón (Raúl Barboza), percusión (Naná Vasconcelos) y contrabajo (Rufus Reid). Cursos: arreglos de cuerdas (Gabriel Senanes), dirección orquestal (Gil Jardim), técnicas de análisis, dirección e interpretación de la música orquestal de origen popular (José Luis Castiñeira de Dios), flauta (Toninho Carrasqueira), bajo (Arismar do Espirito Santo), guitarra eléctrica (Ricardo Lew), armonía, guitarra y ritmos latinoamericanos (Lucho González), bajo eléctrico (John Lee), saxo (Andrés Boiarsky), piano (Hugo Fattoruso), batería (Enrique Roizner), base rítmica (O. y F. Fattoruso), teclados y progr. de sintetizadores (Mono Fontana), trompeta (Diego Urcola), eurrítmica y cumbia colombiana (Milena Contreras), conceptos rítmicos para world music (Satoshi Takeishi) y la voz como inflexión cultural (Liliana Herrero).

Ensambles: música popular argentina (Chango Farías Gómez), jazz latino (Adalberto Cevasco), jazz (Thomas McCutchen) y tango (Néstor Marconi).

Bienal Internacional de Escultura. Resistencia, se caracteriza por albergar en sus calles, bulevares y paseos alrededor de 250 obras de los más destacados escultores nacionales e internacionales. Piedra, Bronces, formas y texturas definen el paisaje urbano de la ciudad. Hace algunos años la Fundación Urunday custodia ese patrimonio, continua la labor y, junto con el Gobierno de Chaco, organiza concursos de escultura al aire libre.

Desde 1988, en el mes de julio, los artistas seleccionados se reúnen en la plaza central para trabajar participando del certamen. Julio del 2000 renueva la apuesta para los escultores en la plaza chaqueña. En un principio, el material utilizado fue el urunday (madera dura de un árbol de la zona), pero desde 1996 los escultores participantes trabajan en mármol travertino y metal, materiales no perecederos que permiten incorporar las obras producidas en los concursos al patrimonio de Resistencia.