Revolución Paraíso regresa con un nuevo disco

Revolución Paraíso, el grupo pop/alternativo conducido por Leonardo Raffo (voz, guitarra, efectos, teclados), Pablo Laborde (guitarra), Gerardo Masa (bajo) y Félix D`Argento (batería y programación), vuelve al ruedo festejando sus 20 años con su cuarto disco de estudio, “Camino equivocado”.

Los once tracks de esta nueva producción se relacionan en profundidad con los sonidos de la última etapa de la banda, pero son esta vez el ambient le da un sello distintivo a este álbum.

Es notorio el cambio de rumbo en el proceso creativo, muchas de las canciones se compusieron partiendo de la lírica, que no había sido así en anteriores trabajos. “Mujer dinosaurio, Niño múltiple y Sol virgen son ejemplos de esto, inspirados durante viajes que suelo hacer con frecuencia”, dice Leonardo Raffo.

La banda tiene una esencia, una identidad que está en todos los discos. Éstos variaron en calidad técnica y conceptual, pero todos son interesantes de escuchar. “Camino equivocado” es el mejor terminado, el más acabado en distintos aspectos: gráfica, concepto, composición, arreglos, calidad de audio, etc. El arte de tapa fue compuesto junto a Marcelo Devita, se trabajó desde una foto concedida por el Museo Etnográfico Argentino de la década del 30, del siglo XX. “Enseguida se nos ocurrió la idea de la sociedad industrial del petróleo y el hiperconsumo yendo por un camino equivocado. El símbolo perfecto de esto es un automóvil empantanado”, afirma Leonardo Raffo.

• “Camino equivocado”
Descargar dos de las canciones del disco
– “Niño múltiple”. Esta canción fue compuesta durante un viaje de ómnibus volviendo de Entre Ríos, una tarde de otoño. Habla de una experiencia de magia real. Algo así como un efecto que si bien estaba claro que se trataba de magia que solo existió en la cabeza de Leo (el cantante) se trataba de una situación real que daba para la confusión y que se diera ese efecto mágico. El toque melancólico en la canción tenia mucho que ver con la situación emocional de Leo en ese momento. Hay algo como tanguero en el pre estribillo, cuando nombra a Buenos Aires.

– “Quiebrahorizonte”. Es una canción de desarrollo fluido y de duración corta. Guitarras compactas y al frente. Tiene mucho que ver con la energía y dinámica de los primeros tiempos de la banda, pero mucho más pop. La letra fue compuesta en la playa un medio día post noche larga.

– “Cantabria”. Durante un viaje a Europa para asistir a eventos sobre conservación de la naturaleza, el cantante conoció ciudades de sus familiares. Ahí apareció Cantabria. Es tal vez una de las canciones más melódicas y radiales de la banda. No tiene ninguna búsqueda compleja.

– “Mujer dinosaurio”. Está dedicada a alguien que no sabe que le fue dedicada. Una persona que vive y siente como dos décadas atrás en una ciudad del interior. Esta canción fue provocada por una noche sin tiempo. Esos momentos en los que no esta claro en que época estás viviendo. Las guitarras tienen un trabajo muy abierto. Tal vez el estribillo más llamativo del disco.

– “Piedras rojas”. La canción más delicada del disco. Vuela mucho con los teclados y guitarras de sonido amplio. La música refleja las imágenes de la letra. El mar, los paisajes, el deseo de estar cerca de la naturaleza. Y compartirlo con alguien a quien amas.

– “Ángeles de los solitarios”. Un tema con predominancia de secuencias y complementos a la instrumentación básica. También de los más enérgicos del disco. Una vez más en el rock la soledad, muy común en estos tiempos, produciendo inspiración. Uno de los finales más fuertes del disco.

– “Único”. Tema algo alejado del estilo de la banda con la participación de Daniel Raffo, prestigioso bluesman argentino, hermano del cantante. Sin embargo tiene todos los ingredientes de una buena canción de rock. Es la canción del disco que puede atraer incluso al público no tan adepto al estilo de RP. Además es uno de los temas de postura ambientalista más clara. La letra hace un llamado a un cambio de actitud frente a los desastres ambientales y sociales que sufre el mundo, cuando dice “es tu tiempo, es tu mundo, son tus sueños, no sigas sentado, no sigas lejos, porque es tuyo, y es único”.

– “Ritual hemisférico”. Este tema tiene un desarrollo muy particular. Casi en dos partes, la primera cantada y la segunda instrumental. Tiene un detalle particular en cuanto a los efectos de sonido: comienza con sonidos de la naturaleza grabados por los mismos músicos. Termina con los estridentes sonidos de las ruidosas ciudades. Otra letra claramente ambientalista.

– “Sol virgen”. Uno de los temas más rockeros, incluso con un estribillo de estilo casi metálico. Posee una armonía muy interesante y arreglos instrumentales muy personales. Hay una idea de adoración universalista en la letra.

– “Entre los árboles oscuros”. Este tema nació en un lugar remoto de la selva misionera. Alguien extrañaba a su pareja mientras pensaba en la destrucción de los bosques. Acordes simples pero efectivos. Estrofas con mucho ambiente y guitarras amplias. Estribillos con mucho rock. Una canción que nunca falla en el medio de un concierto.

– “Diciembre”. El final del disco. La canción de amor roto en una banda que no escribe sobre amores rotos. Una canción con buen balance entre el pop y el rock. Las guitarras con buen gusto. Un estribillo acercándose fuerte y casi gritado.

• Biografía

Partiendo de la formación clásica del rock con guitarras, bajo, batería y voz, Revolución Paraíso inicia sus actividades en 1989 con clara influencia del Jangle-Pop de R.E.M y de la primera época de los U2.

Sin perder esa esencia, hoy luego de dos décadas de intenso trabajo, y numerosos músicos de reconocidas bandas tales como Disidentes, Fanfarrón e Iwana Masaki que formaron parte del prontuario de su historia, Revolución Paraíso se establece como marca registrada por su actitud en materia de ecologismo sin dejar de lado otras musas que se van mutando por la vivencia del día a día, con voces potentes y guitarras al frente, es su formula clásica rozando la psicodélia y el rock ambient.

• Discografía

“Revolución Paraíso” (1995), “Límites” (1999), “Tiempo de Otros Hombres” (2003), “Camino Equivocado” (2009).

• Shows

– Moon Rock, Juncal 1773, Ciudad de Buenos Aires. Viernes 16 de octubre, 21:00 hs. Junto a El Ombligo de Adán.

– MACN, Ángel Gallardo 470, Ciudad de Buenos Aires. Sábado 14 de noviembre, 23:00 hs. en el marco de La Noche de los Museos.

– Bataclana, Av. Corrientes 3500, Ciudad de Buenos Aires. Sábado 21 de noviembre, 22:00 hs.

• Presentación oficial

– Teatro El Crisol, Arismendi 2658, Ciudad de Buenos Aires. Sábado 19 de diciembre, 22:00 hs.






Código de seguridad *
captcha