¿Quién es Dulce Pontes ?

Dulce Pontes nació en Montijo, Portugal, en 1969. En 1991 ganó el festival Nacional a la canción en Portugal, y el mismo año representando a Portugal obtuvo el 8vo.puesto en el Concurso Eurovision de la canción.

Esta fue la primera vez que Europa escuchó a Dulce Pontes cantar. Desde ese momento su vida dio un gran giro, Dulce abandona su repertorio de baladas rockeras y comienza a buscar su propia identidad y repertorio. Se sumerge en las raíces de la música popular Portuguesa, incluyendo el tradicional “Fado”, estilo ya pasado de moda, que ella se encargó de reinventar cuando era considerado muerto.

Pronto fue vista como la sucesora de la reconocida Amália Rodríguez- el alma del Fado Portugués- de quien Dulce es gran admiradora. Esta clasificación probaría ser limitada, cuando años después y varios discos revelarían que Dulce Pontes no puede ser categorizada en un solo estilo que la limite, ella no conoce fronteras nacionales que la condicionen.

Su voz y canto tienen su propio estilo y, por esa razón no importa el estilo de música que cante, es su estilo que es único.

En 1992 lanza su primer trabajodiscográfico “Lusitana” y al año siguiente, cuando se edita su segundo álbum “Lagrimas” en adelante, Dulce Pontes se convierte en ciudadana del mundo. España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Estados Unidos, Japón, Brasil, Dulce Pontes está en todos lados, cantando en un lenguaje extraño en el escenario, y logrando el milagro de demostrar que la buena música tiene un idioma universal.

Ella cantó en “Yes for Europe” como también en el televisado concierto de la FAO en Roma “World Food Day”,durante el 52° aniversario de las Naciones Unidas en Nueva York, y una vez más en el concierto de Amnesty Internacional en el año 1997 en la ciudad de Madrid.

El álbum “Lagrimas” se convirtió en el álbum mejor vendido de toda la historia de Portugal, y uno de sus temas “A cancao do mar”, cantado originalmente por Amalia Rodríguez, llegó a Hollywood para el film “Primal Fear”, protagonizado por Richard Gere y producido por Gregory Hoblit. Esto fue seguido por los álbumes “A Brisa do Coracao” (1995) y un álbum doble grabado en vivo “Caminhos” en 1996, su nuevo álbum “O PRIMERO CANTO”.

También ha realizado una serie de duetos experimentales donde ha unido su voz a las de Andrea Bocelli, como así también con los brasileños Simone y Caetano Veloso.

En los últimos siete años, su vida ha sido agitada de concierto en concierto, ciudad a ciudad, por todo el mundo. Pero ella no se queja: ..” Los Conciertos forman parte de los momentos más intensos y felices de mi vida, es la sensación de recibir un regalo, tengo una razón por la que vivir mi vida”.

Su gran don nunca se acaba, ni su voz ni su continua búsqueda de nuevas formas de interpretar canciones tradicionales. Siempre una perfeccionista, ella ha aprendido a acompañar canciones tradicionales en el piano, para recrearlas, y ha empezado a componer nuevas canciones.

Ella está constantemente buscando nuevos sonidos, nuevos instrumentos, por más extraños que parezcan o por más en desuso que estén. Dulce Pontes experimenta con otras voces, otros idiomas, otras canciones populares. Para acompañar sus grabaciones, Dulce, viaja a los lugares más lejanos para encontrar a los músicos que ella admira y a los que una vez ella escuchó tocar, y nunca olvidó. Con el grabador en la mano, Dulce viaja por todo Portugal para juntar las fuentes de su nuevo álbum “O Primero Canto”.

Lo que realmente define a Dulce Pontes como cantante, la llave de su éxito está contenido en lo ella misma dice: …” Estoy más interesada en el sentimiento que en la técnica”, “Al final del día, nadie es una isla impenetrable” dice Dulce ante una audiencia de japoneses que piden sus temas una y otra vez. La voz de Dulce Pontes suena como el mar de todas esas islas del mundo.