Promueven declaración de una chacarera como de “interés cultural” para La Matanza

Por | 31/03/2018

“A orillitas del Matanza” es una chacarera compuesta por el músico Alfredo Figueras, residente en la localidad de Villa Madero (a la que más específicamente remite la letra de la pieza en cuestión) En la actualidad, algunos seguidores de Figueras están estimulando gestiones para que el municipio de La Matanza declare a esta chacarera como obra de “interés cultural”.

Al efecto, se juntan firmas en el portal Change.org

Las estaciones “Marinos del Fournier” y “Villa Madero”, los “Tapiales de Altolaguirre”, las fábricas, la inmigración, el río Matanza, el puente La Noria, son algunas de las figuras, símbolos y recordatorios de la historia y de la geografía de la ciudad que se evocan en esta obra de música popular, con letra de Jorge Padula Perkins.

La chacarera fue presentada en el rubro “tema inédito” en el Pre Cosquín de La Matanza 2018 y, si bien el criterio del jurado actuante no lo tuvo en cuenta para superar esa instancia, es a todas luces un emergente cultural de Villa Madero intrínsecamente capaz de constituirse en embajador artístico del alma del partido de La Matanza.

En la ocasión (sábado 2 de diciembre de 2017), en el Club Artigas de Lomas del Mirador, se interpretó con las voces de Lucho Maza y Alfredo Figueras, acompañados en bombo por Ramón Torres y en primera guitarra por Ricardo “Caio” Meza. (ver video).

Partitura y letra de este tema musical están integrados en dos libros de Figueras publicados en línea, a saber: “16 canciones argentinas. Libro II” y “Cuises argentinos 7”.