Orquesta de Tango de la UNA en la Usina del Arte

Usina del Arte, Sala de Cámara, Agustín Caffarena 1 (esq. Pedro de Mendoza), Ciudad de Buenos Aires. Martes 15 de agosto, 20:00 hs. Entrada libre y gratuita.

En el marco del Festival y Mundial de Tango 2017 que se realiza del 10 al 23 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires, se presentará la Orquesta de Tango de la UNA, dirigida por el pianista y arreglador Ariel Pirotti.

Buscando nuevas vertientes sonoras para profundizar en la riqueza de nuestra música ciudadana, el Maestro Ariel Pirotti decidió incorporar a la Orquesta Típica un número mayor de instrumentos de cuerda, un quinteto de vientos (flauta, oboe, clarinete, fagot y corno francés), arpa y vibráfono.

Para esta nueva formación escribió nuevos arreglos de tangos tradicionales, como “El último café” y “Ojos negros”, entre otros. El Fondo Nacional de las Artes lo becó para llevar a cabo este original proyecto.

La música ciudadana tiene una gran riqueza, producto de la hibridación entre corrientes culturales europeas y locales, fenómeno que consolida su identidad inconfundible y la emancipa de sus orígenes. A través de nuevos arreglos y con la incorporación de nuevos integrantes en su Orquesta, el Maestro Ariel Pirotti se pone al tono de estos tiempos dándole una nueva sonoridad a nuestra música sin perder las raíces.

La Orquesta de Tango de la UNA, integrada por estudiantes y músicos muy jóvenes, intenta evocar la sonoridad de las grandes orquestas típicas que florecieron en los años dorados del tango desde una estética renovadora con sus arreglos e interpretaciones. Con su primer disco El Rejunte, con invitados como Susana Rinaldi, Horacio Ferrer y Juan Carlos Cuacci, recibieron el Premio Gardel como Mejor Nuevo Artista de Tango. El año pasado editaron su segundo trabajo discográfico “Mixturas”, donde participaron como invitados Ernesto Baffa, José Colángelo, María José Mentana, Oscar Kreimer, Juan Alberto Pugliano y Lautaro Mazza.

Según las palabras del Lic. Julio César García Cánepa, vicerrector de la Universidad Nacional de las Artes – UNA, “Es un logro institucional significativo que la industria del disco haya premiado una producción universitaria por su valor artístico, reivindicando no sólo el valioso capital simbólico de nuestras universidades nacionales sino el de sus transferencias, generando, en el caso específico de la UNA, productos artísticos de alta calidad que ingresan a la industria cultural argentina. Un merecido galardón para los jóvenes integrantes de la Orquesta y, en especial, para su director, Maestro Ariel Pirotti.”

Prensa: Yamaní Prensa & Comunicación






Código de seguridad *
captcha