Noelia Moncada: concierto de cierre de año de “Encanto Negra”

Notorious, Av. Callao 966, Ciudad de Buenos Aires. Jueves 21 de diciembre, 21:00 hs. Reservas tel. 4813-6888.

Cerrando el 2017, Noelia Moncada presenta el sexto concierto del año de “Encanto Negra”; este proyecto es el resultado de una profunda búsqueda de las raíces africanas en las músicas populares latinoamericanas. Así, cada presentación toma cuerpo a través de un repertorio integrado por tangos, milongas, candombes, sones cubanos y otros ritmos de Latinoamérica. Es un viaje atemporal que va desde el tango “Esclavo” de Joaquín Mora y José María Contursi, a “Candombe mulato” de Víctor Lima, de “Luna” de Lucio Demare y Homero Manzi, a “Eclipse” de Margarita Lecuona, de “Guariló” de Juan Carlos Cáceres a “Ayer te vi” de Rubén Rada.

Pablo Fraguela (piano), Juan Pablo Navarro (contrabajo), Ariel Argañaraz (guitarra), Facundo Guevara (percusión).

Noelia Moncada. Cantante, actriz, productora, ha compartido escenarios y trabajos con grandes como Horacio Ferrer, Raúl Garello, Leopoldo Federico, Néstor Marconi, Julio Pane, Julio Bocca y Daniel Rabinovich (Les Luthiers), entre otros.

Es considerada por muchos como una de las intérpretes más destacadas de su generación. Su voz encierra una personalísima combinación de técnica y expresividad. Recientemente protagonizó la Opereta “María de Buenos Aires” de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, en el Teatro Colón.

En los inicios de su carrera, Noelia Moncada ganó los Certámenes de Cosquín y Hugo del Carril; a partir de allí, cantó junto a la Orquesta de la Ciudad de Buenos Aires y a la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce. Con esta última llegó a presentarse en el Teatro Colón (Festival Buenos Aires Tango 2002).

Con el maestro Raúl Garello realizó ciclos en el Club del Vino y una importante actuación en el Luna Park en el 25° aniversario del ciclo Música en la Ciudad organizado por Clarín y Sociedad de Distribuidores de diarios y revistas. Esas presentaciones finalizaron su participación en el CD “Tocata para sexteto”.

En 2004 realizó por primera vez un exitoso protagónico de “María de Buenos Aires” en Long Beach Opera de Los Ángeles, con puesta en escena y dirección de John Lloyd Davis. Ese mismo año fue nominada a los Premios Clarín.

Ha realizado grandes giras durante la despedida mundial del consagrado bailarín Julio Bocca, integrando la Compañía “Bocca Tango” y recorriendo Estados Unidos, Centroamérica y Europa. Vale destacar el exitoso ciclo de dos semanas consecutivas en el Teatro Casino de París y la inolvidable despedida del bailarín en la Avenida 9 de Julio ante un público de 200.000 personas.

En  2006 sorprendió incursionando en la producción de “El tango y la sombra” en el Teatro Maipo, un musical que además dirigió y protagonizó.

Entre 2006 y 2010 formó parte de la Orquesta El Arranque; junto a ella realizó una importante gira por Japón producida por MIN-ON Concert Association, y también participó en el festival “Bs As Tango” en el Teatro Nacional Chaillot de Paris (2006); además realizó presentaciones en el Auditorium Parco della Música de Roma (2006 y 2008) y participó del disco “Nuevos” de dicha orquesta, que fue nominado a los Premios Clarín 2009.

En marzo de 2011 en el marco de la celebración por el 90° aniversario del nacimiento de Astor Piazzolla, y junto al quinteto de dicha fundación dirigido por Julian Vat, volvió a protagonizar “María de Buenos Aires” en el Teatro Colón de Mar del Plata.

En 2012 editó “Marioneta” que cuenta con arreglos del prestigioso pianista Octavio Brunetti y la participación especial de Daniel Rabinovich (fundador e integrante de “Les Luthiers”). Este material fue nominado a los Premios Carlos Gardel como mejor disco en el rubro “Cantante Femenina de Tango”. En el mismo año, su labor fue reconocida en los Premios Magazine. Vuelve al continente asiático participando de espectáculos en China (Hong Kong y Macao) con “Tango X2”.

Junto a la Orquesta Victoria presentó el CD “Llorarás”, y realizó giras por Chile, Austria y Alemania. También se presentó en la Casa de Gobierno, en un recital para la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Participó en las aperturas y los cierres de los festivales “Tango de México DF” y “Granada 2014”.

En 2016 junto al pianista Matías Álvarez inicia el germen del disco “Un momento”, que se presentó a mediados de este año. Al mismo tiempo, surge Encanto Negra, un espectáculo que rescata las raíces afro del tango y la música latinoamericana.

Prensa: Elena de Vedia