Manifiesto del Nuevo Cancionero

Con motivo de cumplirse el décimo aniversario de la muerte de Armando Tejada Gómez y convencidos de que su Obra y Pensamiento siguen vigentes, el Centro Cultural Armando Tejada Gómez difundió un fragmento del Manifiesto del Nuevo Cancionero, redactado por Armando Tejada Gómez en 1962 y de la Ponencia al Foro Internacional de La Nueva Canción, en México, en 1982.

La intención es relanzar la propuesta de estos documentos por lo que invitan, si están de acuerdo, a enviarles la adhesión a esta dirección de e-mail: centrocultural@tejadagomez.com.ar, indicando en Asunto: Adhiero, y se agregará a la nómina de firmas que figurará en la Página Oficial de Tejada Gómez.

MANIFIESTO DEL NUEVO CANCIONERO

“El Nuevo Cancionero es un movimiento literario-musical, dentro del ámbito de la música popular argentina. No nace por o como oposición a ninguna manifestación artística popular, sino como consecuencia del desarrollo estético y cultural del pueblo y es su intención defender y profundizar ese desarrollo.

Intentará asimilar todas las formas modernas de expresión y de creación que ponderen y amplíen la música popular y es su propósito defender la plena libertad de expresión y de creación de los artistas argentinos. Aspira a renovar, en forma y contenido, nuestra música, para adecuarla al ser y el sentir del país de hoy”.

“El Nuevo Cancionero no desdeña las expresiones tradicionales o de fuente folklórica de la música popular nativa, por el contrario, se inspira en ellas y crea a partir de su contenido, pero no para hurtar del tesoro del pueblo, sino para devolver a ese patrimonio, el tributo creador de las nuevas generaciones”.

En Mendoza, 1962, Tito Francia, Oscar Matus, Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa, Víctor Gabriel Nieto, Martín Ochoa, David Caballero, Horacio Tusoli, Perla Barta, Chango Leal, Graciela Lucero, Clide Villegas, Emilio Crosetti, Eduardo Aragón.

CANTO, PASIÓN Y LUCHA DEL NUEVO CANCIONERO ARGENTINO.
( Ponencia al Foro Internacional de La Nueva Canción, en México, 25 de Marzo de 1982. )

“La canción popular es, en el mundo contemporáneo, un fenómeno cultural de nuevo tipo, que obliga a replantear nuestras costumbres mentales, a la luz de un hecho categórico: la participación masiva de los pueblos en su elaboración, desarrollo, expansión y contenido, de tal profundidad, que es la primera vez en la historia de la cultura que países, individuos e instituciones son conmovidos simultáneamente y de súbito en el acontecimiento cultural sin discriminación ni aislamiento posible”.

“La canción popular socializa de hecho, por la mera audición, en cualquier parte de la tierra, el acceso al fenómeno estético de la música y de la poesía. En ese sentido, la canción puede ser un instrumento de opresión, mediatización y desarraigo de la personalidad social y nacional, o un vehículo revolucionario contra toda sumisión, alienación y vaciamiento cultural no solo de los hombres y mujeres, sino de los pueblos, aún aquellos de milenaria tradición”.

“La nueva canción desarrolla no solo las formas sino los contenidos, agudizando la conciencia crítica, tanto en el creador como en el público e introduce de forma lúcida el tema político insoslayable en todo acto cultural. Este es su aporte revolucionario a la realidad de nuestro tiempo. Y a la canción misma “.

Adhieren:

León Gieco, Víctor Heredia, Koki y Pajarín Saavedra, Quinteto Tiempo, Damián Sanchez, Carlos Terribilli, Las Voces Blancas, Gloria Lopresti, Hugo Alcaraz, Procanto Popular, Carlos Groisman, Toro Staforini, Claudio Sosa, Mónica Abraham, Jorge Giuliano, Norma Lares, Lorena Astudillo, Grupo Matices, etc.

* Para leer todo el manifiesto: www.tejadagomez.com.ar/obra/otros/02.html

* Para leer completa la Ponencia: www.tejadagomez.com.ar/obra/otros/01.html


Categorías: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Opcionalmente, podés recibir notificaciones sin comentar.