Lucio Yanel y Jorge Suligoy presentan en Buenos Aires “Guaranias”

Teatro Xirgu – Espacio UNTREF, Chacabuco 875, Ciudad de Buenos Aires. Viernes 15 de abril de 2016, 21:00 hs. Entradas $150.

Lucio Yanel y Jorge Suligoy presentan en Buenos Aires “Guaranias”, su disco de música tradicional paraguaya grabado en Brasil por dos argentinos.

Guaranias es un camino, en forma de música, construido por dos hombres comprometidos con su realidad y expresando el paisaje cultural de nuestra región. Dos hombres que construyen sueños con lo que los circunda y atraviesa. Reunidos por la amistad y en diversos escenarios de Brasil, Paraguay y Argentina en varias ocasiones fueron pergeñando esta incursión en la que la guitarra de Lucio y la voz de Jorge se unen para expresar este repertorio de Guaranias, con el auspicio del SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión), y el Consulado General de Paraguay en Buenos Aires, editado en octubre de 2015.

El prestigioso investigador y difusor del chamamé Enrique Antonio Piñeyro, sintió que “este disco es algo que nos une en un territorio mágico y musical, donde hay un auténtico diálogo entre Yanel y Suligoy. Han gestado una obra representativa de la raíz, han elegido lo mejor y más sustantivo de las guaranias”.

Lucio Yanel, es nacido en Corrientes, pero reside hace más de 30 años en Caxias Do Sul, Porto Alegre, poseedor de una técnica única y una fuerza inimitable, sumado a su vasta experiencia, el “Mestre” – como suelen decirle en todo sitio que aparece – es la referencia de la guitarra nativa en todo Brasil.

Jorge Suligoy, el cantor nacido en Calchaquí, Santa Fe, ha recorrido el mundo con su propuesta con fuerte contenido chamamecero pero que también visita y divulga los géneros populares de todas las regoines nacionales, dando a luz a quince discos como solista.

Como dice Yanel:”Guaranias es un disco necesario, un testimonio de la grandeza de este género, poco visitado en los últimos tiempos por intérpretes, productores y medios. Aportamos para que se haga justicia y en pos de su preservación en el tiempo”. Agrega Jorge Suligoy: “Una manifestación popular de esta calidad y calidez no puede perderse, o pasar a ser un movimiento de viejos. La belleza de las guaranias la erigen como la música romántica por excelencia Latinoamericana, obviamente incomoda en el ámbito comercial, ya que está en la sangre del pueblo, eso no tiene competencia, tiene vuelo propio y no depende de la promoción y de valoración que se haga de ella”.

www.jorgesuligoy.com.ar







Código de seguridad *
captcha