“Lucerito” invita a redescubrir el talento de Mercedes Sosa

“Lucerito” es un álbum repleto de canciones inéditas de Mercedes Sosa que se acaba de editar, junto a los nuevos materiales de Cirse, Armant, la Ciudad Bajo la Niebla y los bluseros tuaregs de Mali, Tinarawen, con un rico material.

“Lucerito”, es un disco que compila material inédito de Mercedes Sosa e invita a redescubrir a la artista tucumana en todo su esplendor, a partir de catorce canciones que la inmensa cantora grabó por primera vez y en solo tres días a principios del año 2000.

El álbum destila frescura y capta un momento vital en su carrera. Mercedes venía afianzada con su banda y decidió entrar a los estudios para registrar en caliente un nuevo repertorio junto a sus compañeros de ruta: Colacho Brizuela (guitarra), Popi Spatocco (piano y teclados), Carlos Genoni (bajos y coros), Rubén Lobo (batería y percusión) y Beatriz Muñoz (coros).

La cantante salió mostrar el material a las compañías discográficas pero no obtuvo respuesta, lo que llevó a que las cintas originales quedaran olvidadas por 10 años, hasta que su hijo Fabián Matus las recuperara.

“Lucerito” sale a la luz en el año en que se conmemora el 80 aniversario del nacimiento de Mercedes Sosa, y propone una síntesis de una búsqueda ligada a rescatar las nuevas expresiones del folklore, a su ligazón con lo social, a sus desprejuiciadas formas que la llevaron a acercarse al rock argentino y también al tango.

Así, su canto profundo y necesario se escucha aquí en piezas de emblemas de la canción social como León Gieco, Víctor Heredia y Teresa Parodi junto a obras de Miguel Abuelo y Pedro Aznar, tangos de la dupla Troilo-Manzi y composiciones folklóricas de Raúl Carnota, Agustín y Carlos Carabajal, el Duende Garnica, Marcelo Perea y poemas musicalizados de Borges y Yupanqui.

Una de las curiosidades reside en que cuatro canciones pueden encontrarse únicamente en este trabajo: “Ojos de cielo” (Víctor Heredia),”Gira y gira” (León Gieco), Lucerito (Pablo Almirón) -que da nombre al disco- y “Como Adam” (Natan Zach-Shlomo Ydov) solo pueden encontrarse en este trabajo. El resto encuentran aquí su registro original, ya que son composiciones que la artista grabó luego en segundas versiones para “Corazón libre” (2005) y “Cantora” (2009), excepto el bello “Caja de música” (Jorge Luis Borges-Pedro Aznar) que aparecería el mismo año 2000 en el disco homónimo de Pedro Aznar, “Alma de rezabaile”(Carlos Carabajal- Agustín Carbajal) en el disco de Natalia Barrionuevo “Sueños” (2001) y “Romance de barrio” (Homero Manzi- Aníbal Troilo) en su disco en vivo “Acústico” (2002).

Fuente: Telam







Código de seguridad *
captcha