“Los marinos del San Juan”, una marcha para los 44 tripulantes de la nave perdida.

Por | 20/12/2017

Los hechos que rodearon a la desaparición del submarino ARA San Juan de la Armada Argentina han sido sorpresivos e inesperados. El mes de noviembre del año 2017 se quebró justo en el medio cuando las comunicaciones entre la embarcación y sus controles de puerto se perdieron de manera hasta el momento inexplicable. De ahí en más, la única certeza que se confirmó a diario, en medio de búsquedas y rastreos con medios nacionales e internacionales, fue la desaparición de la nave. 

Con muchísimas más dudas que certezas y mientras nada concreto parece saberse sobre el submarino, elucubraciones con mayor o menor grado de verosimilitud recorrieron el mundo, en particular a través de informes de dudoso origen diseminados a través del fértil campo que las redes sociales ofrecen a la creatividad de los periodistas sin fuentes y los profetas sin religión.

Continuará la búsqueda de uno u otro modo, habrá investigaciones de distinta condición y se llegará a saber o no qué sucedió con el ARA San Juan. 

Lo cierto es que cuarenta y cuatro personas tripulaban el submarino desaparecido. Militares navales que eligieron ser parte de la Armada como forma de vida y de servicio a su país. A ellos está dedicada la marcha “Los marinos del San Juan”, que hoy damos a conocer en este espacio.