Litto Nebbia

Félix Francisco (Litto) Nebbia nació el 21 de julio de 1948 en Rosario, provincia de Santa Fe, República Argentina. Fundador y pilar fundamental del rock argentino.

A los 15 años integró el grupo Los Gatos Salvajes con quienes grabó su primer disco (1965). Este álbum, que incluía sus primeras composiciones en castellano, marcó un hito, ya que en esa época la música joven imperante a nivel comercial era exclusivamente extranjera. En 1967 vuelven a escena con un nuevo grupo, Los Gatos, logrando gran éxito en Argentina y toda Latinoaménca, ocupando siempre los primeros puestos de los rankings discográficos de la región con sus discos.

La carrera solista de Nebbia comienza en 1969, un año antes de la disolución de Los Gatos, con ¨Litto Nebbia¨, su álbum debut, que incluye clásicos como ¨Rosemary¨, ¨Mujer de los 1000 días¨ y ¨Deja que conozca el mundo de hoy¨. A partir de 1970, ya separado de Los Gatos, edita álbumes que lo acercan al jazz (¨Nebbia´s Band¨, 1970), al folklore (¨Despertemos en América¨, 1972) y a la melancolía tanguera (¨Muerte en la catedral¨, 1973). En este último álbum inaugura su sociedad artística con el contrabajista Jorge ¨Negro¨ González y el baterista Néstor Astarita, dos prominentes figuras de la escena jazzística, que se extenderá, exilio de Nebbia mediante, hasta comienzos de los ´80, legando obras fundamentales como ¨Melopea¨ (1974), ¨Fuera del cielo¨ (1975) y ¨1981¨ (1981), el álbum del retorno, entre otras. Luego: ¨Llegamos de los barcos¨(1982) y ¨En vivo en Obras¨ (1983). Antes, también en 1982, registra ¨Sólo se trata de vivir¨, un clásico, el mayor de su carrera solista, versionado por decenas de artistas de las más diversas extracciones, tanto en la Argentina como en el exterior.

Con ¨Evita, quien quiera oír que oiga¨ (1983), incursiona de lleno en la que será una de sus especialidades: la composición de bandas sonoras para cine y teatro. Desde mediados de los ´80, se asocia con otros artistas, paralelamente a su actividad individual: Rubén Rada, Domingo Cura, Lito Vitale, Facundo Cabral, Cuarteto Zupay, Lucho González, Bernardo Baraj, Luis Borda, Ze Renato, Víctor Biglione, Cacho Tejera, los Hnos. Ingaramo, Los Aviadores y el Septeto Argentino, son algunos de los artistas con quienes ha encabezado aventuras discográficos en las décadas del ´80 y ´90.

Funda su propio sello Melopea (1988), con el que lleva editados más de 500 álbumes de Música Popular Argentina.

Página oficial en Facebook






Código de seguridad *
captcha