La Academia Nacional del Tango presentará el libro “Historia Musical de La Cumparsita”

En el marco del centenario de “La Cumparsita”, la Academia Nacional del Tango presentará el libro “Historia Musical de La Cumparsita”, por el pianista y compositor Alberto Magnone. La celebración se realizará en el marco de un plenario publico en el Museo Mundial del Tango, Av. de Mayo 833, Ciuad de Buenos Aires el próximo lunes 15 de mayo a las 19:30 hs., con entrada libre y gratuita.

“Historia Musical de La Cumparsita” por el pianista y compositor Alberto Magnone

El maestro Alberto Magnone, viajará especialmente desde Montevideo para presentar su libro: “La Cumparsita” El Tango Universal con una conferencia ilustrada musicalmente desde el piano, donde nos contará su investigación sobre el estreno del tango y una biografía del compositor Gerardo Matos Rodriguez.

Magnone aborda en 246 páginas la historia de “La Cumparsita”, desde una perspectiva que incluye el contexto histórico en el que fue creada, el autor y su entorno. En las ilustraciones cantadas participará el intérprete uruguayo Tabaré Leyton. Esta actividad, se desarrolla en el marco del centenario de la cumparsita.

Tango ritual: “La Cumparsita” (Gerardo Matos Rodriguez) Juan Darienzo y su orquesta (versión realizada en la televisión Uruguaya en 1972- Programa de Miguel Angel Manzi).

Alberto Magnone Ibarburu (Montevideo, 1946) es un pianista, compositor, director de orquesta y docente uruguayo. Proviene de una familia de músicos. Su padre, Dante Magnone Falleri, fue director de coros y orquestas; su abuelo, Oseas Falleri, fundó una de las escuelas de música más antiguas del Uruguay (hoy Conservatorio Falleri Balzo); su madre, Estela Ibarburu, fue cantante, pianista y directora de coros, y su hermana Estela Magnone es compositora, cantante e intérprete de varios instrumentos. En 1968 comenzó su carrera profesional como integrante del grupo McGill Clan. En 1971 se le encargó la dirección musical del programa Gente Joven, de Canal 4.En Buenos Aires estudió Armonía y Contrapunto con Rodolfo Alchourrón en 1974 y 1975.

Emigración. En 1976 se radicó en España, donde dictó seminarios internacionales de jazz en Barcelona, colaborando con Thad Jones, Chuck Israels y otros destacados músicos y fue docente en el Taller de Músicos y en la Escuela de Música de Zeleste de esa ciudad.

Regreso a Uruguay. En 1983 regresó a Uruguay y comenzó un período en el cual trabajó con muchos artistas compatriotas, tanto en la creación de sus discos como en sus presentaciones en vivo.

Carrera solista. Estudió piano con Miguel Marozzi. En 1991 editó su primera obra discográfica como solista, Vista aérea, sello Ayuí / Tacuabé un año después. En 1998 la Orquesta Filarmónica, dirigida por el maestro Federico García Vigil, estrenó su obra Fantasía para piano y orquesta. Dirigió en otras ocasiones la Orquesta y también escribió arreglos para ella. En 1999 grabó junto con Gustavo Nocetti el Cd ” Nocetti canta Ferrer”. En julio de 2001 editó su segundo disco solista, llamado Química. Representó a a Uruguay en las Ferias de Turismo de 2002 y 2003 en Santiago de Chile. En 2002 empezó a escribir con Horacio Ferrer, uno de los poetas más importantes del Río de la Plata. El resultado más importante de esa colaboración ha sido la ópera de cámara Dandy, elpríncipe de las murgas y el Oratorio Delmira Agustini, así como varias canciones y dos CDs.

En 2006 formó Uy Trío, grupo de jazz con repertorio fuertemente inspirado en la música del Uruguay, integrado además por Jorge Trasante —gran percusionista de vasta trayectoria en Francia— y Federico Righi en bajo. En 2009 grabó y produjo para SNJ Records, de Milán, junto con Horacio Ferrer y Ana Karina Rossi, el disco Tango y gotán, que se editó simultáneamente en Italia y Uruguay en 2011. Actuó en el Homenaje a Mario Benedetti realizado por la SEGIB entre el 23 de febrero y el 15 de marzo de 2010 en Alicante, Elche, Madrid y Barcelona, espectáculo con la actriz Dahd Sfeir. El 23 de marzo de 2011 ofreció un concierto solista de piano en el Teatro Solís, dentro del ciclo “Grandes músicos uruguayos”.

En noviembre de 2012 viajó a Roma y París con Horacio Ferrer y Ana Karina Rossi, invitados por Miguel Ángel Estrella. En París actuaron con el auspicio de la Unesco y las embajadas uruguaya y argentina. En enero de 2014 se estrenó en la sala Adela Reta del Sodre la operita “Dandy” anteriormente descrita. En esta ocasión Alberto Magnone elaboró el plan para realizar las etapas de la obra y llevó adelante la negociación durante 4 años con el auspiciante, Banco de la República Oriental del Uruguay. Eligieron junto a Ferrer a los principales colaboradores; Fernando Toja en Dirección escénica, Pinocho Routin el protagonista principal, y Lea Bensasson como productora. Actuaron Ruben Rada, Ana Karina Rossi, Tabaré Leyton, Bettina Mondino, Tabaré Rivero, Andrés Lazaroff. Más de 10.000 personas vieron Dandy, y en Octubre se ejecutó la segunda parte con funciones en 5 ciudades del Interior del país. Desde 1994 Alberto Magnone es titular de la Cátedra de Música Popular Uruguaya en la Escuela Municipal de Música de Montevideo.

Premios y distinciones
1990. Intendencia de Montevideo- Premio a la mejor música inédita.
2000. Premio AGADU a la mejor composición de tango por “Los Hijos de Gardel (letra de Laura Canoura)
2009. Apoyo de Iberescena a la obra “Oratorio Delmira Agustini”, en colaboración con Horacio Ferrer.
2010. Premio Graffitti a Uy Trío por mejor Cd de música instrumental.
2014. Beca Justino Zavala Muniz del Ministerio de Cultura (grado 3).
2014. Premio Nacional de Música en categoría Tango Instrumental.
2014. Nombrado Socio de Honor por la Sociedad de Intérpretes (Sudei).
2015. Nombrado coordinado académico del JazzTour de Montevideo

Prensa: Cecilia Orrillo






Código de seguridad *
captcha