Jorge Suligoy

Zorzal Misionero. Nacido en Sta. Fé, criado en Misiones, desarrolló su vida artística desde Ciudad de Buenos Aires. Así es su música, impregnada de la riqueza de todos estos lugares, enriquecida por los valores de la gente que los habita y digno representante de todos.

Dice Yupanqui “El Hombre es tierra que anda”. Jorge Suligoy hace tiempo que recorre los caminos de la música llevando la voz del pueblo. Julio Lohrmann lo bautizó El Zorzal Misionero, el mote de cantor popular lo fueron imprimiendo aquellos que vieron a un hombre auténtico, coherente, que trasmite sabiduría dentro y fuera del escenario.

Desde muy pequeño, al igual que cientos de nuestros gurises del litoral, fue empapándose de los sonidos de la naturaleza y la música de sus mayores. Apenas pulsó una guitarra adoptó el chamame y la galopa, entre otros géneros, para transmitir las pulsiones que tiene esta tierra.

El niño que quedaba atrás daba paso a un jóven artista. Tuvo paciencia para encontrar el camino para fortificar su canto, su decir musiquero. Desde aquellos años jóvenes con el Chango Spasiuk hasta el año 1995 cuando llega su primer disco solista, “Cantorcito”, después vendría ochos discos más, “Donde vuela el río” (1997), “Somos” (2005), “María, así te canta Argentina” (2005), “Cortez, como yo te siento” (2007), “Santos” (2007), “Yo soy el zorzal misionero” (2008), “Viejas promesas” (2009), “Yo soy ése del sombrero” y su más reciente producción “Del Corazón Guitarrero”.

El artista estudia el curso de las artes que se abre como un abanico entre música, artes plásticas y muchas otras más. El artista popular además de seguir estos senderos también se detiene en el paso callado de su pueblo, en la mirada sencilla de un niño, en los colores que destellan el litoral. Jorge Suligoy se nutre en la mano silenciosa y áspera de un vecino que toma su último kilo de harina para compartir con él un buen reviro. Tal como lo hiciera en alguna oportunidad Horacio Quiroga, Suligoy sale y provoca el encuentro con la naturaleza humana.

El cancionero popular se ha enriquecido con sus composiciones. Sus letras tienen la vitalidad de la tierra roja que toca nuestra piel, penetra y se queda ahí para siempre. La plaza, el pueblo o la ciudad, los niños, los jóvenes, los adultos y los mayores, ese paisaje inconfundible que nos rodea, todo eso abreva en la canción del músico popular.

Jorge Suligoy ha incursionado como difusor de medios masivos de comunicación, buscando también ahí abrir los oídos para escuchar a sus pares musiqueros. Ha viajado por distintas partes del mundo y recibido reconocimiento y distinciones en el país entero. Siente profunda alegría por lo que ha hecho en estos años pero sabe y es consciente de lo mucho que se puede hacer desde el canto popular.

Jorge Suligoy es Misiones que anda.

Paulo Ferreyra
www.ñeepora.com.ar

Móvil: 11 – 5462 – 4807 (WhatsApp)
www.jorgesuligoy.com.ar






Código de seguridad *
captcha