Homenaje al Maestro Horacio Ferrer

La Academia Nacional del Tango realizará su homenaje al maestro Horacio Ferrer el próximo jueves 23 de abril a las 19:30 hs. en el Salón de los Angelitos del Museo Mundial del Tango que lleva su nombre, con entrada libre y gratuita.

Participarán con su palabra Natalio Echegaray, Aldo Ferrer, Antonio Rodríguez Villar, Raúl Garello y Julia Zenko. En el homenaje se proyectarán filmaciones del poeta Horacio Ferrer.

Horacio Ferrer

Sus rioplatenses familias fueron universitarios, docentes y artistas. Él cursó arquitectura más teatro y música. Amigo desde adolescente de los notables Troilo y Piazzolla, creó en 1954 El Club de la Guardia Nueva, pionero en el estudio de los estilos tangueros y en los conciertos de grandes del Tango.

Con Romancero canyengue, versos lunfas y grotescos, libro que prologa Cátulo Castillo y apadrina Mario Benedetti, y El tango del alba, para la escena, con música también suya, accedió al gran público. Y lo invitó a Astor Piazzolla para escribir juntos la operita María de Buenos Aires, éxito mundial hasta la actualidad y la serie de tangos nuevos que inicia Balada para un loco y Chiquilín de Bachín hasta Libertango yOblivion, revolucionando toda la estética tanguera con suceso resonante.

Entre sus libros y discos de historia, El libro del Tango (3 tomos), El siglo de oro del Tango (con 2 CD), Teatro completo (con CD),Enciclopedia sonora del Tango (50 CD, colaboración de Gabriel Soria). Y de poesía: Loquita Mia, Versos del Duende, Los tangos de Piazzolla y Ferrer (2 tomos), 1000 versos a Picasso (con CD, 2 ediciones), Shakespeare es mío ( bilingüe español-inglés), Megamor , Loca ella y loco yo (editado en Milán bilingüe español-italiano) y los DVD Diálogos de poeta y bandoneón con Raúl Garello, Ferrer, tangamente, Horacio Ferrer: el poeta y la música (en 4 idiomas, editado en Turín).

Con Piazzolla compuso también El Pueblo joven (oratorio de dos mundos), con Horacio Salgán Oratorio Carlos Gardel, con Juan José Mosalini Poema Coral París-Tango, estrenado en Francia, con Alberto Magnone la ópera Dandy el principe de las murgas, con Raúl Garello la ópera El rey del tango en el reino de los sueños, con Leo Sujatovitch Tango suite Manuel de Falla, estrenada en Granada y Tango Suite de Pablo el poeta, estrenada en Chile. Y otras piezas con Pugliese, Troilo, Stamponi, Tarantino y con Aznavour y Modugno.

Recorrió América y Europa con Astor Piazzolla recitando sus versos y luego con Gidon Kremer en el mundo entero. Recibió la Medalla de Honor de la Universidad de París, La Sorbonne, y otros honores en Salamanca, Oxford. El Salvador, y de la Universidad y el Gobierno de Buenos Aires la medalla del Bicentenario, la Sociedad Central de Arquitectos lo nombró honorario por su diseño del Museo Mundial del Tango, más el premio Luigi Tenco en San Remo , Italia, este mismo año 2010.

Creó y desde 1990 presidió hasta su muerte la Academia Nacional del Tango de la República Argentina.

En el porteño bar La poesía, se puede leer: “En esta mesa la artista plástica Lulú Michelli conoció al poeta Horacio Ferrer en un amor que aún perduró hasta hoy. Junio de 1982”

Nació en Montevideo en 1933, hijo de Alicia Ezcurra, porteña, y Horacio Ferrer, oriental. Desde 1984 fue, también, ciudadano argentino. Murió en Buenos Aires el 21 de diciembre de 2014.

Prensa: Cecilia Orrillo






Código de seguridad *
captcha