Homenaje al “Cuchi” Leguizamón en su mes centenario

Centro Nacional de la Música, Sala Carlos Guastavino, México 564 (San Telmo), Ciudad de Buenos Aires. Viernes 1 de septiembre, 20:30 hs. Entrada gratuita. Las localidades se retiran desde una hora antes de la iniciación del concierto

El Ministerio de Cultura de la Nación y CIMAP (Creadores e Intérpretes de Música Argentina en Piano) presentan el Ciclo Argentina desde el Piano (Conciertos de música popular argentina).

La DNGyP y la DNDyCA presentan el proyecto CIMAP, dirigido por la maestra Hilda Herrera. Los conciertos del CIMAP se inscriben dentro de las actividades de formación y capacitación que desarrolla la entidad. De modo que con esta serie de conciertos se le ofrece al público la oportunidad de conocer y disfrutar los trabajos de composición y arreglos realizados por los docentes y alumnos.

Programa

Ignacio Mele
• Si llega a ser tucumana (zamba) G. Leguizamón – M. A. Pérez

Eugenia Aristimuño
• Juan Panadero (zamba) G. Leguizamón – M. Castilla
• La arenosa (cueca) G. Leguizamón – M. Castilla

Nicolás Müller
• Zamba de los mineros (zamba) G. Leguizamón – J. Dávalos
• Muerte de Lucifer (canción) G. Leguizamón
• Cueca del coto celoso (cueca) G. Leguizamón

Lisandro Baum
• Chacarera del chacho (chacarera) G. Leguizamón

Gabriel Quiña
• Zamba del mar (zamba) G. Leguizamón

Mirta Perez
• Lavanderas de Rio Chico (zamba) G. Leguizamón
• Chacarera de la muerte (chacarera) G. Leguizamón
• Zamba del pañuelo (zamba) G. Leguizamón – M. Castilla

Matias Wilson
• Ay madre (yaraví) G. Leguizamón – J.C. Dávalos

Anabel Loza Subía – Matías Wilson
• Corazón que te sucede (ch. trunca) G. Leguizamón

Comentarios y Dirección: Hilda Herrera

Gustavo Leguizamón (Salta, 29 de septiembre de 1917 – 27 de septiembre de 2000) fue un compositor argentino de música folklórica.

La obra de Gustavo Leguizamón es muy extensa. Es el autor de la música de muchas composiciones que se convirtieron en clásicos de la música popular o folklore argentino, entre ellas: Lloraré, Zamba del Carnaval, Zamba de Balderrama, La Pomeña, Zamba de Lozano, Maturana, La Arenosa, Si llega a ser tucumana, y la Zamba del Laurel.

Puso música a varios poemas de Manuel Castilla, formando con él uno de los dúos de compositor-escritor más respetados e interpretados del folklore argentino. Compuso además con poetas como Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Jaime Dávalos, Armando Tejada Gómez, Raúl Aráoz Anzoátegui, Jacobo Regen, Juan Carlos Dávalos, Miguel Ángel Pérez y Hugo Alarcón.

En 1965 obtuvo el Primer Premio del Festival Latinoamericano de Salta con “La zamba soltera”. En 1973 ganó el Gran Premio SADAIC en el género música nativa. En 1980 ganó el Primer Premio en la Cantata Cafayateña, Salta. En febrero de 1984, en un hecho sorprendente, fue distinguido en el Festival Argentino de Música Contemporánea, que desde 1980 se realizaba en el Anfiteatr o Municipal de la Falda y de donde surgieron figuras como Alejandro Lerner, Juan Carlos Baglietto, Patricia Sosa, Manuel Wirzt, Los Enanitos Verdes, entre otros. En esa ocasión, invitado por el organizador del festival, Mario Luna- un ex alumno suyo en el Colegio Nacional de Salta- el Cuchi trabó amistad con Luis Alberto Spinetta, Fito Paez y Litto Nebbia, quien fue el productor de su disco doble, entre otros. En 1986 obtuvo el Primer Premio en el Festival de Cosquín, Córdoba, con la zamba Bajo el azote del sol, con letra de Antonio Nella Castro. El 7 de noviembre de 1988 la Universidad Nacional de Tucumán le otorgó el Reconocimiento al Mérito Artístico-Creativo (Producción Folklórica). El 16 de junio de 1989 el Gobierno de la Provincia de Salta le otorga el Reconocimiento al Mérito Artístico previsto en la Ley 6.475. En 1985 recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores Compositores de Folklore de la década, mismo premio que volvió a obtener en 2005, esta vez post mortem. El 15 de octubre de 1999 el diario Clarín en la serie del suplemento de Espectáculos “El siglo que se va, el milenio que viene” incluye como la figura destacada del siglo en el folklore argentino al Cuchi. Abogado de profesión, ex Fiscal de Estado de la Provincia de Salta por méritos propios, diputado nacional por avatares de la política y, fundamentalmente, creativo y músico de alma.

Oficina de Prensa de la DNDFCA