Festival Verano Porteño. Anticipo de la futura Ciudad Cultural Konex

Antes del inicio de la obra de reconversión de sus edificios, la Ciudad Cultural Konex ofrece, durante el verano de 2004, el Festival Verano Porteño. Así, la Fundación Konex da a conocer parte de los espacios que constituirán el centro cultural más importante del país, a través de la reciclada apertura de la vieja fábrica de aceites, ubicada en el histórico barrio dEl Abasto.

A partir del 30 de enero, y durante seis semanas consecutivas, el teatro, la danza, la música, el diseño industrial, la plástica, el cine, la moda, las performances, las instalaciones, la literatura y la gastronomía, se da cita y se brinda al público, de miércoles a domingos y partir de las 17:00 hs., mediante una entrada diaria de $2 o una entrada semanal de $5.

• TEATRO Y DANZA

Más de treinta espectáculos de teatro y danza han sido convocados. Entre ellos, diez son estrenos pensados en forma exclusiva para este Festival. A la vez, muchos otros han sido producidos por la Fundación Konex. Esta veta del recorrido por el Festival ocupa todos los días del mismo, combinando propuestas y horarios acorde a todos los intereses.

Belén Blanco, Julieta Ortega, Moro Anghileri, Gerardo Hochman, José María Muscari, Rodrigo Malmsten, el Grupo Ojcuro, el Teatro Sanitario de Operaciones, el grupo Catalinas Sur, Los Susodichos, el Grupo Krapp, son algunos de los invitados y participantes en esta propuesta.

• ARTE INDUSTRIAL

La Muestra TransAbasto expone obras representativas de las tendencias más innovadoras en el terreno del arte. TransAbasto contempla la intervención de más de setenta artistas plásticos. De esta manera, sesenta obras individuales conformarán una gran instalación colectiva, realizada con materiales industriales de la vieja fábrica aceitera.

En ella participan Remo Bianchedi, Karina El Azem, Edgardo Jiménez, Zulema Maza, Pájaro Gómez, Clorindo Testa, Carlos Trilnick, los grupos UDE, LCD, Señales y Abasto, bajo la curaduría de la Arquitecta Diana Saiegh. TransAbasto se ofrece como un espacio abierto al recorrido durante toda la franja horaria del Festival.

• MÚSICA

La oferta y variedad de recitales excede la veintena y van desde los ya “clásicos” Luis Alberto Spinetta, Luis Salinas o Javier Malosetti hasta los nuevos sones de Pequeña Orquesta Reincidentes, Me darás mil hijos, Adicta, Entre Ríos, Axel Krygier y Cristian Basso.

Los viernes y los sábados, durante la franja nocturna, y los domingos, durante la tarde, estarán destinados a estas actividades.

• PERFORMANCES

Se trata de diez propuestas que, diariamente y en diversas franjas horarias, se fusionarán y harán suyo el espacio real y simbólico de la vieja fábrica.

• LITERATURA

La Escritura colectiva ─abierta al público─ guiada por escritores, los recitales y performances de poesía, las publicaciones y la reunión de una feria editorial, son algunas de las manifestaciones que, desde el campo de las letras, desarrolla el Festival Verano Porteño.

Participan Washington Cucurto, Susana Pampín, Gabriela Bejerman, Pablo Pérez, Fernanda Laguna, Rosario Bléfari, Nancy Domestica, Ezequiel Romero, Diego de Aduriz, entre otros.

• CINE

El vasto universo audiovisual nuclea, en este Festival, dos propuestas contundentes. Por un lado, la proyección de seis films clásicos del cine silente de la década de 1920 acompañados con Djs en vivo (Microesfera, Leandro Fresco, Estupendo, Pommerenck, Boeing, Emisor). Por el otro, la producción argentina se manifiesta a través del preestreno de tres películas (Hoy y mañana, Sidra y Vida en Marte) y de una selección de los mejores cortometrajes de los últimos tiempos.

La cita es los jueves a las 23:00 hs. y los domingos a las 22:00 hs.

• MODA

El miércoles es “el” día de la moda. Desfiles de diseño no convencional que mezclan, incluso, otros soportes audiovisuales o estéticos, recorren e intervienen el Festival de la mano de de los Hermanos Estebecorena, Vicki Otero, Cecilia Gadea y Kelo Romero. Todo el diseño, además, acompañado por una retrospectiva fotográfica de Pablo Ramírez, Vero Ivaldi y Nadine Z.

• INSTALACIONES

Las cuatro instalaciones que se ofrecen durante el Festival Verano Porteño, abiertas al público permanentemente, abarcan un amplio espectro estético.

Ellas son Kleines Helnwein (relacionada con la obra teatral homónima), Pasaje, por Agencia de Viajes, Puestos, por el grupo Puestos, y la muestra de Las feas del Bajo.

• TURISMO CULTURAL

Los domingos están destinados, además, a recorridos por el corazón dEl Abasto, guiados por historiadores. Y todos comienzan, claro está, por una exploración fascinante del edificio mismo de la antigua aceitera para lograr, a través del mismo, imaginar la nueva cara que, gracias a la creatividad de Clorindo Testa, tendrá la futura Ciudad Cultural Konex.

• GASTRONOMÍA

Sobre el final del Festival, los dos últimos fines de semana, una feria gastronómica dedicada a platos especiales de verano es la tentación a los sentidos que tres chefs, bajo la joven y a la vez experta mirada de Narda Lepes, ofrecen al público del Festival.

El Primer Festival Konex de la Cultura tuvo lugar durante el verano de 2003 en la Ciudad de Mar del Plata. Con 25 actividades distintas en distintos emplazamientos de la ciudad balnearia, más de 100.000 personas disfrutaron de esta convocatoria.

El Festival Konex de la Cultura ha sido declarado de interés turístico y cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

FESTIVAL VERANO PORTEÑO. PROGRAMACIÓN

TEATRO

● Belleza cruda (Estreno). Instalación Dramática

Desde el 4 de febrero, los miércoles a las 22:00 y a las 23:00 hs. Sala Arcos. Entrada: con pase.

… Mundo de miedos, mujeres y gatos. Carne que se pudre y moscas que merodean buscando el festejo. Siete madres de un mismo hijo en cópula infernal frente a algunos seleccionados para presenciar lo abominable. Un recorrido macabro por la belleza del incesto. Locura demencial, terror en la noche y estética del impacto. Dolor en las carnes con hígado de gato… Eso es Belleza cruda, lo horrible que vuelve con gusto estilizado frente a micrófonos parlantes con sonido amplificado…

Elenco: Julieta Ortega, Alejandra Rubio, Mariana Anghileri, Julieta Vallina, Armenia Martínez, Paola Barrientos, Dolores Fernández, Martín Piroyansky. Dirección: José María Muscari.

● Blanco, el color más oscuro (Estreno). Teatro

Funciones: sábados 31 de enero y 7 de febrero: 22:00 hs. Días 5, 6, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 25 y 29 de febrero: 21:00 hs. Días 3, 4, 10, 11 y 12 de marzo: 21:00 hs.

Sala Laboratorio. Entrada: $7

Blanco, el color más oscuro es una mirada sobre el acuciante tema de los derechos humanos y la dignidad humana. Anteriormente escribió “una buena afeitada” seleccionada para el ciclo teatro x la identidad 2002-2003. Dicha obra fue publicada y estrenada en España -Palmas de Mallorca- por AIET, grupo de investigación teatral, presidido por Ricard Salvat.

Elenco: Laura Agorreca, Sandra Rojas, Ana Said, Florencia Yorio y elenco. Dirección: Juan Sasiaín.

● El fabricante de fantasmas, de Roberto Arlt. Teatro.

Días 7, 8, 12 y 19 de febrero: 20:00 hs; 21 y 22 de febrero: 21:00 hs.; 13 y 14 de marzo: 19:00 hs. Sala X. Entrada: $6

Una obra clásica del Teatro Argentino, una pieza recordada como maldita pero de una poesía dolorosa aunque esclarecedora.

Elenco: Miguel Nocera, Silvia Quintana, Alicia Bureau, Alfredo Calderón, Daniela Caldora, Ana Wardak, Rubén Bustos, Susy Virasoro, Héctor Chama. Dirección: Roberto Aguirre.

● El sueño tranquilo de los congelados. Teatro.

Día miércoles 3 de marzo, 19:00 hs. Sala X. Entrada: con pase.

En un tiempo, un cuento es tomado por diferentes voluntades que intentan entrar para sonsacarle lo que sabe. Cada ensayo es un enfrentamiento, que propone un choque de ideas.

Una forma de estar apasionado. Las cosas parecen cambiar, pasar de un estado a otro, disimularse, intentando explicarse por transformaciones sucesivas de una sola realidad primaria. Aún cuando “todo” ¿puede ser variable?

Elenco: Fabián Bril, Leonardo Losardo, Leonardo Murúa, Eugenio Soto. Idea general y dirección: Gabriela Aurora Fernández.

● Enfrascame que me gusta (Estreno). Teatro

Días 18, 20, 25 de febero, 5 y 12 de marzo, 19:00 hs. Días 27 y 28 de febrero, 20:00 hs. Sala X. Entrada: $7

Beto, un químico obsesionado con las fragancias, tiene a todo el mundo encerrado en frascos. La vida encerrada en un frasquito. Cada aroma es un personaje que el actor encarna en este unipersonal delirante y de pródiga metamorfosis interpretativa.

Elenco: Juan Sasiaín. Canciones: Juan Sasiaín. Dirección: Enrique Federman.

• Flor de un día. Teatro.

Días 6 y 12 de febrero, 20:00 hs. Escena Subterránea. Entrada: con pase.

Un apasionado director de cine y su equipo de filmación, Se desplazan por diferentes locaciones, con el objetivo de filmar escenas de su película: Flor de un día. Pero realizar la ficción no es tan fácil…

Elenco: Guillermo Farisco, Camila Ulanovsky, Martín Joab, Fernando Migueles, Uriel Milstein. Dirección: Martín Joab.

● Incriminándome (Estreno), de Peter Handke. Teatro.

Día 7 de marzo, 21:00 hs, 12 de marzo, 22:00 hs. Escenario. Entrada: con pase.

Incriminándome es una pieza hablada para un actor y una actriz. No existen roles. Un hombre y una mujer cuyas voces armonizan entre sí, se intercambian. Ambos trabajan con micrófonos y altavoces. Con este prólogo, inicia Handke un ejercicio teatral de inusual belleza y estalla la magnifica destreza para quebrar y componer una partitura sonora entre palabras que resignifican el sentido de la vida.

Elenco: Ana Slavin, Enrique Papatino. Dirección: Roberto Aguirre.

• Kleines Helnwein. Teatro.

Viernes y sábados, 22:30 hs. Sala Kleies. Entrada: $12

Kleines Helnwein está inspirada en la estética del austriaco Helnwein, plástico contemporáneo. La dura e irónica temática de su obra denuncia las consecuencias de toda sociedad signada por la oscuridad y la hipocresía. Una mujer que vive como una niña; un hombre que vive como un niño; una entidad (Kleines es el adjetivo alemán neutro: lo pequeño).

Elenco: Belén Blanco, Martín ovni Tunpling. Dramaturgia y dirección: Rodrigo M. Malmsten.

• La cuestión del deseo. Bacantes. 1 (Estreno). La Compañía. Teatro.

Domingos 7 y 14 de marzo, 22:00 hs. Sala X. Entrada: $6

Esta experiencia -inconclusa, múltiple, y en permanente proceso de creación- toma como eje organizador Bacantes, de Eurípides, para sumergirse en las aguas del deseo. El deseo que nos convierte en monstruos y el terror que nos inspira el monstruo que somos.

El espectador es invitado a participar, sólo si así lo desea, en determinados momentos de la velada. Artistas y espectadores intentan derribar el límite fronterizo entre realidad y ficción, a fin de descubrir aspectos desconocidos sobre la cuestión del deseo.

Elenco: Alberto Ajaka, Javier Dubra, Gabriela Fernández, Ignacio Gadano, Paula Gallarino, Laura Garaglia, Aníbal Gulluni, María Inés Howlin, Carla Pugno, Martín Rodríguez, Fernando Rubio. Dirección: Marcelo Bertuccio, Berta Gagliano.

● La cuestión del fracaso. Kafkaesk. 2. La Compañía. Teatro.

Viernes 6 de febrero, 20:00 hs., Viernes 20 de febrero, 19:00 hs. Sala Transabasto. Entrada: $6

El gran teatro de Oklahoma convoca hoy por única vez. Si alguien deja pasar esta oportunidad, la pierde para siempre. Nosotros estamos con los que piensan en su futuro. Todos son bienvenidos. Si alguien quiere llegar a ser artista que se presente. Nosotros somos el teatro que puede necesitar cada uno. Pero tiene que ser rápido. Todo está a punto de cerrarse, y nunca más se volverá a abrir. América. Franz Kafka.

Elenco: Paula Gallarino, Laura Garaglia, María Inés Howlin, Carla Pugno. Dirección: Marcelo Bertuccio, Berta Gagliano.

● La isla desierta. Teatro.

Viernes y Sábados, 21:30 hs. Sala Negra. Entrada: $12

Una particular y revolucionaria forma de representación teatral basada en la ausencia total de luz a lo largo de todo el desarrollo de la obra. Parte del elenco está integrado por actores no videntes.

Elenco: Gerardo Bentatti, Cecilia D´aquino, Tanta garcía de Prada, Rosa Noemí, Gabriel Griro, Alejandro Masseilot, Rubén Oscar Ronchi, Fabián Sagripanti, Diana Ziseskind. Dirección: José Menchaca.

● La pérdida de los nombres. Compañía Buster Keaton. Teatro.

Días 31 de enero, 1º, 5, y 15 de febrero, 6 de marzo: 21:00 hs.; 4 y 11 de febrero: 19:00 hs., 14 de febrero: 20:00 hs. Sala X. Entrada: $6

Envueltos en un conflicto bélico permanente e irresoluble, producido por siglos de hostilidad racial, dos personajes, comparten un mismo territorio. Un espacio artificial, en donde todo elemento se presenta como idea, como concepto, como evocación ficticia de una realidad.

Elenco: Héctor Segura, Enrique Iturralde. Guión y dirección: Pablo Bontá.

● Magoya (Estreno). Los Susodichos. Teatro.

Días 22, 25, 26, 29 de febrero; 3, 4 7, 10, 11 y 14 de marzo: 21:00 hs. Sala Vecinos. Entrada: $10

Ser testigos de una creación. Situaciones interrumpidas por el breve tiempo
que las contienen. Asfixia de vida, recuerdos de los muertos. Personajes
que, con el poco aire que les queda, construyen. Música como redención. Ambientes que se transforman para acariciar el festejo. La fiesta como fin de todo sufrimiento.

Elenco: Ezequiel Díaz, Azul Lombardia, Lucila Mangone, Lucas Mirvois, Cecilia Monteagudo, Federico Vaintraub. Dirección: Ezequiel Díaz.

● Mantúa TSO (Teatro Sanitario de Operaciones). Teatro.

Días 21 y 22 de febero, 13 y 14 de marzo: 21:00 hs. Días 11 y 12 de marzo: 21:00 y 23:00 hs. Sala Arcos. Entrada: $5

Obra inspirada en Romeo y Julieta de William Shakespeare, donde se narra el sueño que tiene Julieta cuando yace en la cripta (mientras todos la creen muerta) y espera a Romeo, que esta exiliado en Mantúa.

La obra continua con la estética del grupo, actuaciones entre el público, uso de arneses y sogas, elementos escenográficos realizados por el mismo grupo, pantalla, uso del fuego, del aire, del agua y de la tierra como elementos narrativos. La música es original y transita el Jungle, el trance, el tecno-tribal y la electrónica.

Elenco: Pato Turchi, Silvina Saavedra, Jacqueline Millar, Cecilia Lemos, Pablo Alberti, Fernando Verón, Damián Mareco, Gonzalo Llanes, Gonzalo Morales, Federico Guerra, Esteban Mareco, Pigu Rodríguez, Fernando Roca. Dirección: Quique López.

● Mercurio vs. Los alquimistas (Estreno), de Ben Johnson. Teatro.

Días 26 y 29 de febrero, 3 y 10 de marzo: 21:00 hs.; 4 y 11 de marzo: 22:00 hs. Sala X. Entrada: $6

En Mercurio vs. los Alquimistas se retrata cómicamente el eterno enfrentamiento de la ciencia y la naturaleza. La danza, la música y las canciones son sus ingredientes fundamentales.

Vulcano encarna las ideas apocalípticas de la época y busca –a través de la alquimia- copiar los mecanismos de la Naturaleza. Tiene a su servicio a los Cíclopes y a los Alquimistas que lucran con la credulidad de la gente.

Elenco: Luis Longhi, Héctor Segura, Aldo Onofri, Elizabeth Casado, Claudio Fimiani, Dora González, Anabella Iruretagoyena, Carlos Romero. Dirección: Mónica Maffía.

● Orejas caídas y hocico casi cilíndrico, todo de nuevo La Compañía. Teatro.

Días 26, 27 y 28 de febrero, 5, 6, 7, 13 y 14 de marzo: 21:00 hs. Sala Laboratorio. Entrada: $5

Una mujer sola, escondida, ocultada, no puede detener su pulsión de hablar. Recorta y pega papeles, hace listas, toma notas. Mira televisión, limpia, friega, cocina, especula. Habita un espacio defectuoso, donde nada parece ser lo que es. El espectador habita el mismo espacio, aunque ella no parece apercibirse. Sabe que “alguien” está atacando nocturnamente su chiquero, y sabe que debe defender sus animales a toda costa.

Actuación: Andrea Vázquez. Dirección: Marcelo Bertuccio.

● Un acto de comunión (Estreno). Los Eminentes Patrones del Vapor. Teatro.

Miércoles y Jueves, 23:00 hs. Sala Siete y medio. Entrada $5

Los Eminentes Patrones del Vapor recorre la vida de un hombre y el desarrollo de sus singulares apetitos sexuales y amorosos. La búsqueda por satisfacer el instinto, por tener un día perfecto, por sentir la real cercanía de otra persona. Voces, textos: Lautaro Vilo.

● Ciudad donde atiende Dios. Los Descontrolados de Barracas. Teatro Comunitario.

Jueves 12 de febero: 19:00 hs. Patio. Entrada: con pase.

La murga con su lenguaje irónico, presenta a la ciudad de Buenos Aires, y a sus habitantes, signados por un espíritu trasgresor, surgido en el carnaval. Así pasa de una reseña histórica y atraviesa a la característica contradictoria del porteño medio, mitad progresista, mitad reaccionario, hasta llegar a una ciudad violenta.

Murga: 80 integrantes. Letra de canciones: Ricardo Talento-Cristina Gione- Bernardo Santiago. Música: Cristina Gione-Bernardo Santiago. Textos: Ricardo Talento. Dirección: Mariana Brodiano.

● El enorme plan. El Culebrón Timbal. Teatro Comunitario.

Días 29 de febrero y 4 de marzo: 19:00 hs. Patio. Entrada: con pase.

Una kermesse de barrio pesadillesca con relatos e imágenes que bucean en la estética del conurbano, en el marco de la crisis de los modelos modernos. Con espíritu burlón, la agrupación “El Culebrón Timbal”, con más de 30 actores y músicos en escena, mezcla comic, rock, teatro, murga y cumbia. Los espectadores podrán conocer allí las Siete Maravillas del Gran Buenos Aires, una muestra audiovisual y gráfica del grupo, y el legendario Carromato Culebrón.

Elenco: Agrupación cultural “El Culebrón Timbal”.

● Parque Japonés Catalinas Sur. Arte Comunitario-Teatro/Circo.

Jueves 19 de febrero, 19:00 hs. Patio. Entrada: con pase.

Opereta circense que rinde homenaje al parque de diversiones, espacio de reunión de inmigrantes de artistas populares y del circo criollo. Aquí, la llegada de una nueva integrante cambiara el destino de los payasos del parque.

Elenco: Ariel “ska” Sanabria, Dolores Perera; Gilda Arteta; Carolina Huarte; Federico Lucia; Gonzalo Domínguez; Cecilia Ortelli; Gabriel Castro; Hernan Julianelli; Cecilia Ysnardez; Gabriela Casal; Ia Arteta; Jorge Barroso; Juliana Corazzina; Kaia Pérez Cohelo; Laureano Fernández; María Inés Lopes; Mariel Klosewicz; Martín Marquinez; Máximo Scavuzzo; Nadia del Orsso; Nicolás “chin-chin” Sandez; Nicolás Lucia; Olivia Dupit; Pedro Cáseres; Pedro “peligro” Palacios; Roberto Cidale; Victor Drubach; Víctor Velez. Dirección: Adhemar Bianchi, Pedro Palacios.

Catalinas Sur obtuvo una Mención especial en la Entrega de Premios Konex 2001

● Moderna de la Calle. Toros. Crear vale la pena. Teatro Comunitario.

Jueves 26 de febrero, 19:00 hs. Escenario. Entrada: con pase.

Moderna de la calle – Toros, es un trabajo de construcción de nuevas audiencias para la danza contemporánea. Las obras son llevadas a espacios no teatrales: en la calle o en centros barriales busca construir una experiencia colectiva entre público y artistas.

En la presentación de Moderna de la calle – Toros el público será invitado a jugar, contar o construir sus propias historias a través de la obra.

Intérpretes: Sandra Ray, Pablo Medina y artistas del Programa Arte y Organización Social de Crear Vale la Pena. Dirección: Inés Sanguinetti.

● Raíz de circo. Circo Social del Sur. Teatro Comunitario.

Jueves 11 de marzo: 19:00 hs. Patio. Entrada: con pase.

Creación colectiva hecha por jóvenes de entre 11 y 28 años, realizada a partir de la historia de los bisabuelos de los niños que no es otra que la historia de tantos argentinos. Inmigrantes que llegan de Europa a Buenos Aires y emigran al campo. Cruce de cultural y razas. El tiempo ha transcurrido, y del campo se vuelve a la ciudad donde la vorágine impone otros ritmos.

Elenco: Sandro Belizan, Víctor Castillo, Carina Canteros, Darío Ayala, Giselle Perrone, Romina Canteros, Vanesa Zambrano, Carolina Porras, Carina Castillo. Director: Pablo Holgado.

● Romeo & Julieta – La Villa – Opus 2 (Estreno), de William Shakespeare. Proyecto cooperativo teatral, Romeo & Julieta – La Villa. Teatro Comunitario.

Versión villera: J. Gabriel Romero – Morales Lema- Pablo Brisuela

Días 31 de enero, 1, 7, 8, 14 y 15 de febrero, 21:00 hs. Sala ARCOS. Entrada: $5

Adaptación del clásico de William Shakespeare, llevado al lenguaje villero por dos jóvenes – Juan Gabriel Romero y Pablo Brizuela – de la Radio comunitaria de la Villa 31, junto con el director Gabriel Morales Lema. Acá la trágica historia de amor que el autor describió en Verona, se da en una villa de emergencia argentina.

Elenco: Luciana Ulrico, Alejandro Sosa, Jeanneth Camacho, Alberto Servín, Genoveva Grisolía, Jessica Segundo, Ariel Fernández, Gabriel Morales Lema, Víctor Aramayo, Rigoberto Zárate, Alejandro Sosa, Víctor Aramayo, Jeanneth Camacho. Coro: Rom & Jul – La Villa. Dirección: Gabriel Morales Lema

Espectáculo auspiciado por la Secretaría de Cultura del GCBA. Con el apoyo de PROTEATRO, Instituto Nacional del Teatro (INT) y Fondo Nacional de las Artes (FNA).

● Sexualidades. Ovejas Negras Cachipuchi. Grupo Teatral Social de la Villa 1-11-14. Teatro Comunitario.

Viernes 27 de febrero: 17:00 hs. Sala X. Entrada: con pase.

La obra dibuja las experiencias vinculadas a la sexualidad de 5 jóvenes de entre 15 y 22 que viven en la villa 1-11-14 del Bajo Flores. Todo transcurre en una plaza donde se encuentran los amigos. Se presentarán 4 escenas y, al finalizar cada una, se le pide al público asistente que intervenga en el guión.

Elenco: Mirna, Paola, Chacales, Gastón, Anto, y Juan. Miembros del “Proyecto Adolescentes Bajo Flores”. Guión: Creación Colectiva que parte del relato reflexivo de situaciones cotidianas, con técnicas de teatro social, improvisación y extrañamiento. El trabajo se basa en el concepto del teatro “foro” (Augusto Boal) y la perspectiva de la educación popular (Paulo Freire). Dirección: Juan Serafini.

● Vibra. Teatro – Circo.

Días 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de febrero: 19:00 hs. Patio. Entrada: con pase.

Es un espectáculo interactivo que, a través de sus escenas conduce a los espectadores por diferentes espacios, utilizándolos de manera original, y los invita a transitar por estimulantes sensaciones.

Este grupo lleva un proceso de investigación de dos años, formándose en acrobacia, trapecio, cuerda, malabares, danza, clown y diferentes técnicas de altura, las cuales hacen eco en su espectáculo Vibra…

Vibra fusiona el circo, la danza y el teatro; invade, contagia, transforma… Idea: Gerardo Hochman. Elenco: Cora Alfil, Lucio Baglivo, Florencia Valeri, Carolina Bujas, Lorena Díaz, Irene Goldzer, Mariano Carneiro, Marceela Consalvo, Facundo Cosentino, Luciano Mezzotero, Virginia Molina, Fernando Luis Rose, Adriana Segabache, Alejandra Ceciaga, Leandro Stivelman. Trapecios: Gustavo Nicolás Silva. Dirección: Carolina Della Negra, Gerardo Hochman.

DANZA

● Cromaxis. (Estreno). Danza.

Días 5, 12, 18 y 25 de febrero, 7 y 10 de marzo, 20:00 hs. Sala Cañón. Entrada: con pase.

El hecho artístico de pintar un cuadro; pero está vivo. La interacción del espacio-fondo con los colores y las relaciones entre estos últimos. Pero nada es definitivo. Todo cambia: se interrelaciona, se superpone, o se vuelve atrás. Todos los elementos tienen vida y el cuerpo Humano se funde con ellos. Se entrelazan, se combinan… y vuelven a ser lo que alguna vez fueron. Es una sintaxis cromática espacial donde el cuerpo Humano es protagonista y el tiempo no es lineal.

Idea: Silvana Ovsejevich. Dirección general y puesta en escena: Silvana Ovsejevich, Mirella Hoijman.

• El Escote. Danza.

Día 8 de febero: 22:00 hs., 13 y 15 de febrero: 20:00 hs. Escenario. Entrada: con pase.

El Escote es una obra sobre la sensualidad de los cuerpos. Cuerpos fragmentados en un clima de gran plasticidad. Surge la sensualidad, lo oculto, aquello que se ve y no se ve. La pequeña raya del escote y, a través de esta se teje una trama que narra la dicotomía entre el hombre y la mujer.

Elenco: Cecilia Pugín, Romina Bernardi, Marina Brusco, Natalia Guastavino, Marcela Carrero, Gustavo Bertuol, Luis Garay, Liliana Toccacelli.

● Huellas. Danza.

Días 1º y 4 de febrero, 20:00 hs. Escenario. Entrada: con pase.

Espectáculo de danza contemporánea que combina un lenguaje de movimiento y energía acrobática y secuencias de contacto.

Huellas son las que resultan de esta danza que irrumpe en el espacio íntimo de ambos bailarines generando una carga dramática y emocional; motor que ellos aprovechan para bailar.

Elenco: Sebastián García Ferro y Carolina Mantovano.

Este espectáculo cuenta con el auspicio Institucional de la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

● Momentos. Surdance Ensemble. Danza.

Días 20 de febrero, 5 y 12 de marzo: 20:00 hs. Escenario. Entrada: con pase.

La obra esta orientada hacia la búsqueda de nuevas estéticas y matices de nuestro arte ciudadano, el Tango, a través de la fusión de la Danza Contemporánea y la Danza Tango tradicional. Así un mayor campo de expresión y movilidad corporal subraya los distintos estados sentimentales que nuestra música ha reflejado y acompañado durante tantos años.

Intérpretes: Analía Sosa Guerrero, Natalia Sarraceno, Silvia Grün, Silvina Vaccarelli, Néstor Asaff, Lucas Gracilazo, Jorge Amarante. Música: Glover Gill.

● Cíclico. Surdance Ensemble. Danza.

Días 20 de febrero, 5 y 12 de marzo, 20:00 hs. Escenario. Entrada: con pase.

Desarrolla el conflicto de un grupo de hombres y mujeres bajo la influencia de lo mediático, acosados por informaciones que modifican de manera drástica los comportamientos sociales. La obra está inspirada en uno de los momentos más críticos de la sociedad Argentina, la caída de un gobierno.

Interpretes: Analía Sosa Guerrero, Natalia Saraceno, Silvia Grün, Silvina Vaccarelli, Néstor Asaff, Edgardo Trabalón y Lucas Garcilazo. Obra premiada como Mejor Espectáculo de Danza 2003, por la Revista “Teatro XXI”de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires.

● Nocau técnico. Grupo Krapp. Danza – Teatro.

Días 28 y 29 de febrero, 4, 5, 6 y 7 de marzo, 21:00 hs. Sala Arcos. Entrada: $7

Nocau Técnico es una especie de instalación, pero no lo es; tiene algo de happening, pero tampoco es. Nocau Técnico trabaja con una lógica interna unida por una yuxtaposición sonora y por bailarines que circulan en el espacio que parece no existir… sino instalarse cada tanto.

Intérpretes: Agustina Sario, Fabián Gandini, Dalilah Spritz, Francisco Dibar, Luis Biasotto, Luciana Acuña, Isol. Dirección: Luciana Acuña, Luis Biasotto.

● Undertow. Grupo Cinético. Danza.

Días 5, 12, 19 y 26 de febrero: 22:00 hs.; 6, 13, 20 y 27 de febrero: 21:30 hs. Sala Arcos. Entrada: $5

Un grupo de mujeres, un espacio cerrado del cual no pueden salir. Su manera de sobrevivir radica en reciclar su propia energía, mutando ínfima e infinitamente. Buscando salir del laberinto.

Elenco: Natalia Botta, Cecilia Domínguez, Mariela Loza, Lía Mazza, Josefina Morales, Laura paolino, Carolina Pedrido, Daniela Tadeo. Dirección: Carla Berdichevsky.

PERFORMANCES (Todas nuevas, pensadas para el Festival)

● Alicia murió de un susto en fragmentos. Performance.

Día 3 y 10 de marzo: 21:00 y 21:30 hs., días 5, 6 y 7 de marzo: 22;00 y 22:30 hs., 11 de marzo: 20:00 y 20:30 hs. Bar Campari. Entrada: con pase.

Alicia murió de un susto en fragmentos es un espectáculo al aire libre, en medio de un jardín. Los espectadores son invitados a observar una casa. O un cuadrado verde de pasto. O un corral. O una casa que es un corral. El lugar es un paisaje.

Texto: Moro Anghileri y Mariana Chaud. Dirección: Moro Anghileri.

● Construcción en vuelo. Intervención performática.

Días 20 y 27 de febrero, 5 y 12 de marzo: 17:00, 19:00 y 21:00 hs., 22 y 29 de febrero y 7 de marzo: 18:00 y 21:00 hs., 14 de marzo: 17:00 y 19:00 hs. Sala Casilla Transabasto. Entrada: con pase.

Un lugar dormido habitado súbitamente por cuerpos que lo recorren… construyendo un sendero nuevo y una realidad diferente. Elenco: Ana Laura lozza, Gabriela Romero, Patricio Zabala. Dirección : Gabriela Romero.

● De vuelta de ida. Grupo No Se Llama. Intervención Performática.

Días y y 13 de marzo entre las 17:00 y las 20:00 hs. Sala Laboratorio. Entrada: con pase.

Tomar los espacios (re)conocidos como espacios vivos. Ámbitos que se vuelven a descubrir. El espacio es el generador de lenguaje escénico y el compañero de performance.

El director es intérprete, el intérprete se multiplica: Interpretación como la manera particular de responder al estímulo en un aquí y ahora determinado.
El espectador también es intérprete y va descubriendo en el recorrido espacial.

Coreógrafas intérpretes: Silvina Duna, Guadalupe Seregni, Mariana Carli, Eugenia Rosso. Intérpretes invitadas: Ximena Ayerbe, Luciana Vega. Dirección: Ale Cosin.

De vuelta de ida cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y del Instituto Universitario Nacional de Arte – Depto. de Artes del Movimiento

● Llamador y Manso. Escenas visuales para sitios específicos. Sitio 1: Llamador. Sitio 2: Manso. Intervenciones performáticas. Entrada: con pase.

Escenas visuales son composiciones visuales de carácter efímero; con elementos narrativos que interactúan con un lugar especifico. El recorrido seleccionado por el espectador puede ser aleatorio. Las obras pueden mirarse como únicas e independientes o como complementarias. Básicamente son imágenes de la “memoria”.

Actores invitados en presentaciones individuales: Diego Mergen, Pato Turcci, Silvina Saavedra, Esteban Mareco, Damián Mareco, Federico Guerra, Cecilia Lemos, Alejandra Malsano.

● Hagoromo. El manto de plumas. Performance.

Día 19 de febrero, 18:00 hs.; días 26 de febrero y 11 de marzo: 20:00 hs. Bar Campari. Entrada: con pase.

Hagoromo pertenece al Kazura-Mono o al grupo “peluca femenina”. Es una alegre representación animada por los acostumbrados instrumentos y contenidos de una danza Jo-No-Mai.

Elenco: Susy Virasoro, Ana Wardak, Ximena Hoffmann. Dirección: Roberto Aguirre.

● La supervivencia del más apto. Martini en Yamas. Intervención Performática.

Días 31 de enero, 1, 7, 14, 21 de febrero; 6 y 13 de marzo: entre las 17:00 y las 20:00 hs., domingo 14 de marzo, a las 16:00 y 18:00 hs. Sala Casilla Transabasto. Entrada: con pase.

Una pareja recibe una herencia y, dejando atrás su tierra natal, emigra para encontrarse con un nuevo cielo. Ya en estas tierras comprueban que la realidad dista mucho de lo que ellos habían creído… Su sueño comienza a desmoronarse y emprenden una carrera contra el tiempo y el espacio en la que deben adaptarse o perecer.

Intérpretes: Martín “Martino” Lavino, Yamila “Yamita” Kar. Dirección: Yamila Kar.

● Medea, de Heiner Muller. Performance.

Días 8 y 12 de febrero, 21:00 hs., 11 de febrero: 20:00 hs. Laboratorio. Entrada: con pase.

La instalación plantea la recreación de arquetipos femeninos desde un lugar intimista y crudo donde la provocación y estimulación sensorial son la constante. El disparador de la propuesta es el texto. Dirección: Gabriela Notti.

● Murió en la equivocación. Intervención performática.

Miércoles, 19:00 hs. Sala Casilla Transabasto. Entrada: con pase.

Cuatro personajes intentan reparar su historia previa, otro los mira y charla, una foto los condena a seguir repitiendo su relato hasta que dejen de representarlo. Dirección: Bernardo Cappa y Fabián Politis.

● Ofelia. Iintervención performática.

Sábados, entre las 17:00 y las 20:00 hs. Domingo 14 de marzo, entre las 17:00 y las 20:00 hs. Sala Cañón. Entrada: con pase.

Ofelia condenada a repetir el mismo procedimiento, muere a cada hora. Mezclada entre los restos de lo que fue. La siempre novia, describe sus últimas acciones suspendida, sucia, empolvada, carmín.

Intérprete: María Carolina Painceira. Dirección: Gabriela Aurora Fernández.

● Viajes. Grupo No Se Llama. Intervención performática.

Sábado 14 de febrero entre las 17:00 y las 20:00 hs. Sala Bar Campari. Entrada: con pase.

Elegí una mesa, un trago… no te acomodes. Usando el espacio real del bar, los solos, dúos y escenas grupales – incluso una improvisación pautada – se mezclan con el funcionamiento normal del lugar, y junto con la banda sonora se persuade al espectador a distender los sentidos, a tomar una copa y a no acomodarse en la silla…

Coreógrafas intérpretes : Silvina Duna, Guadalupe Seregni, Mariana Carli, Eugenia Rosso. Dirección general: Ale Cosin.

MÚSICA

● Luis Alberto Spinetta
Electroakustic. Lunes 2 de febrero, 22:30 hs. Escenario. Voz y guitarra: Luis Alberto Spinetta. Teclados: Claudio Gabriel Cardone. (Este espectáculo estaba previsto para el viernes 30 de enero, pero se suspendió por lluvia).

● Pequeña Orquesta Reincidentes – Me darás 1000 hijos
Música. (Actuaron el sábado 31 de enero).

– Pequeña Orquesta Reincidentes: Juan Pablo Fernández (Voz y guitarra), Santiago Pedroncini (Guitarra, banjo y mandolina), Rodrigo Guerra (Voz, contrabajo, serrucho y tuba), Alejo Vintrob (Batería, chapas y percusión) y Guillermo Pesoa (Voz, piano y acordeón).

– Me darás 1000 hijos: Federico Gazharossian (Contrabajo), Gustavo Semmartín (Guitarra eléctrica, guitarra criolla, cavaquinho, banjo), Santiago Fernández (Guitarra criolla, cavaquinho), Carolina Flechner (Batería, Percusión), Mariano Fernández (Voz, Guitarra criolla), Damián Rovner (Trompeta), Leonora Arbiser (Acordeón).

● Adicta
Música. Domingo 1º de febrero, 18:00 hs. Escenario.
Adicta son: Toto, Rudie, Julián Fraus, Sergio Sotomayor, Mariano López.

● Luis Salinas
Música. Sábado 7 de marzo, 23:00 hs. Escenario.

Músico autodidacta. No estudió en ningún conservatorio. Improvisador nato con una original capacidad interpretativa.

● Fantasías Animadas. Diego Sebastián Vainer
Música. Domingo 8 de febrero, 18:00 hs. Escenario.

● Geodesia – Sinusoidal
Música electrónica. Viernes 13 de febrero, 23:00 hs.

Sinusoidal es Roberto Evaristo Lázaro, que compone, interpreta, arregla y produce su música. También lo acompañan Claudio Carrizo y Alex Fernández, artistas plásticos y diseñadores que proyectan diapositivas e imágenes conceptuales en videodiseñadas por ellos.

● Cuarteto Basso – Krygier
Música. Sábado 14 de febrero, 23:00 hs. Escenario.

Con el cuerdista y vientista Alejandro Terán y el joven Manuel Schaller, experto en samplers y ejecutante de theremin, el cuarteto se completa con los propios Basso, en contrabajo y guitarras y Krygier, en teclados, vientos y voces.

● Tutuca – Casa Abasto
Música. Domingos 15 de febrero y 7 de marzo, 18:00 hs. Escenario.

Casa Abasto es un centro de integración social independiente. Tutuca es un grupo de percusión que surge de Casa Abasto, llevando adelante una empresa social donde se construyen todos los instrumentos para ejecutar y vender, dando la enseñanza como una herramienta de trabajo. Todos los instrumentos que se van a ver y escuchar están hechos por sus propias manos. Director musical: Juan Pedrota.

● Entre Ríos
Música. Sábado 21 de febero, 23:00 hs. Escenario.

Isol (Voz), Sebastián Carreras (Composición), Gabriel Lucena (Programaciones).

● Proyecto Verona
Música. Domingo 22 de febrero, 18:00 hs. Escenario.

Es una mezcla de pop electrónico, bossa y trip hop que sumados a la voz de Vero Verdier logran un efecto exquisito. Proyecto Verona son: Vero Verdier, Claudio Luliano, Federico Meier.

● Tomás Lebrero
Música. Domingo 22 de febrero, 20:00 hs. Escenario.

Tomas Lebrero, joven revelación porteña, interpreta junto a doce músicos hilarantes canciones relativas al carnaval. Recorre durante una hora diversos estilos que van desde el tango al rock.

● 34 puñaladas
Música. Viernes 27 de febrero, 23:00 hs. Escenario.

34 Puñaladas centra su atención en tangos lunfardos, reos y carcelarios de las décadas del 20’ y el 30’, para recorrer con tono introspectivo esa zona oscura y olvidada del género. Augusto Macri (Guitarra), Edgardo González (Guitarra), Juan Lorenzo (Guitarra), Hernán Reinaudo (Guitarrón), Alejandro Guyot (Voz).

● A- Tirador Láser
Música. Domingo 29 de feberero, 18:00 hs. Escenario.

Lucas Marti (Guitarra y voz), Paco Arancibia (Bajo), Miguel Garcia (Piano y Voz), Marcelo Baraj (Batería), Dario Galequi (Teclados).

● Mabel y los Inmaculados
Música. Sábado 6 de marzo, 23:00 hs. Escenario.

Una mujer única y seis músicos deliciosos envueltos en un encuentro de amor,
pasión, locura y risas, recorren un embriagador repertorio de ritmos
internacionales.

Integrantes Inmaculados: Maby Salerno (Voz), Javier Ntaca (Guitarras), Mariano Gaitán (Saxo y percusión), Pablo Memi (Contrabajo), “Frip” Piva Strauss (Piano – teclados), Pablo Rojas (Percusión), Pablo Fortuna (Saxo). Invitados: El Galán Canoro Carlos Casella (El Descueve), Federico Figueroas y su Acordeón (Periférico de Objetos).

● Javier Malosetti Trío
Música. Sábado 13 de marzo, 23:00 hs. Escenario.

Hijo de un exquisito músico de jazz, Javier Malosetti se destaca como bajista de diversas bandas y en su carrera solista. Fue miembro estable del grupo de Luis Alberto Spinetta y tocó con Dino Saluzzi, Lito Vitale, Jaime Ross y Baby López Furst, entre muchos otros.

● 160 Drum & Bass Suite. Bad Boy Orange
Música. Domingo 14 de marzo, 22:00 hs. Escenario.

● Ciclo Conjuro Extraño. Gardel – Merello – Goyeneche
Música. Días 6 y 20 de febero, 5 de marzo: 23:00 hs. Escenario.

Dj, bailarines, el cine y un invitado bien tanguero por fecha (Néstor Marconi / Lidia Borda / Cristina Banegas- Ubaldo De Lio), para este intento de abrir otra puerta y salir a jugar.

INSTALACIONES

● Instalación Puestos. Grupo Puestos

La idea es crear un espacio aislado, con una instalación audiovisual que se divide en 4 partes. La idea central es trabajar con situaciones, o imágenes que apelen a la confusión semántica. Es decir, cosas que a primera vista parezcan ser algo, pero al cambiar la óptica o verlas desde mas cerca se descubra otra cosa. Una idea cercana a las nociones de paradoja, ilusión óptica o simple engaño visual / conceptual

Integrantes: Martín Alomar, Maco Delconte, Ezequiel Rorozer, Marcos Sebastián Torres

● Instalación Kleines
Instalación Museográfica de Kleines Helnwein

Hemos denominado a la presente propuesta “Museográfica” indicando un origen: el museo en la inauguración de la modernidad ha permitido a la occidentalidad historizarse por medio de la taxonomía y la clasificación, es decir, hacerse legible, comprensible como cultura. En este sentido Museo K. H. intenta hacer legible, siempre de manera precaria y fragmentaria, lo que ha convocado a la obra de teatro homónima, el exterminio del otro. Punto fundante de dicha modernidad.

● Instalación Pasaje. Agencia de viajes

Experiencia del sonido en un espacio oblongo con cámara de resonancia a oscuras, espacio donde sólo se ven luciérnagas de vez en cuando. Las fuentes de sonido serán creadoras de perspectivas y dimensiones a medida que las personas ingresen al túnel y caminen por él o se detengan en rincones. El mismo caminante será una especie de disc jockey (¿walk jockey?) porque él mismo se encargará de mezclar los sonidos y las músicas según cómo y dónde camine.

Integrantes: DJJJ, Dany Nijensohn, Gustavo Lamas, Leo García, Alejandro Ros.
Desarrollo espacial: Gary Pimiento, Pablo Castoldi.

● Las feas del Bajo

Muestra fotográfica “Las feas del bajo”. Arte Comunitario. Sala 7 y medio
Video-documental: “Las feas del bajo”. Arte Comunitario-Documental. Muestra fotográfica, “Las feas del bajo en el Verano Porteño”. Arte Comunitario-Foto. Patio.

Las Feas del Bajo son: Carmen Gandulia, Laura Hernández, Giselle Medina, Jessica Mosqueda, Karina Reinaga, Niza Solari Oyarzo (coordinadora).

MODA

● Vicki Otero
Moda. Miércoles 4 de febrero, 21:00 hs. Bar campari. Entrada: con pase.

Vicki Otero nace a partir de la experimentación sobre sastrerías, utilizando la desestructuración de la moldería en tipologías desprendidas de personajes y viejas poéticas del pasado que participan como ejes en cada una de las colecciones.

Los colores y los estampados exclusivos le imponen a las texturas otro desarrollo de la sensación de volumen de las prendas, de corte inteligente y femenino como sus usuarios.

● Cecila Gadea
Moda. Miércoles 11 de febrero, 21:00 hs. Escenario. Entrada: con pase

Una mirada nostálgica evoca períodos del pasado, volviéndolos contemporáneos a través del uso de formas y materiales actuales. Un aire romántico resalta la sensibilidad femenina y se expresa en una línea pret a porter netamente urbana. Una silueta frágil y lánguida contrasta con cortes geométricos que le dan a las prendas un carácter contemporáneo.

● Desfile He. Hermanos Estebecorena
Moda. Miércoles 18 de feberero, 21:00 hs. Sala Arcos. Entrada: con pase.

Desde hace 8 años He funciona como estudio de diseño industrial. Dentro del ámbito de la indumentaria diseñan, producen y comercializan indumentaria en textiles y cuero, ropa interior, calzado y marroquinería. Ropa de Hombre.
Lo que va a pasar: la sombra sabe, la fascinación por las manos pensando los oficios la generación de una idea, lo anterior a un producto, verano argentino.

● Agujas Quebradas: El miedo a la libertad. Kelo Romero
Moda. Miércoles 25 de febrero, 21:00 hs. Sala Arcos. Entrada: con pase.

Desde sus inicios en el área de indumentaria, Romero siempre estuvo mas interesado en la “ropa” que en la “moda.” Para Romero las modas que surgen en el mercado no son mas que formas de masificación, por lo tanto de anulación tácita de la individualidad. La pregunta que Romero se hace y nos hace es: ¿Es posible una libertad absoluta a la hora de vestirse? ¿Puede cada prenda ser la expresión de una convicción interior?

CINE

● Ciclo de Preestrenos Argentinos. Entrada: con pase.

Sidra. Cine. Domingo 1º de febrero, 22:30 hs.

Video digital y fotografías. Duración: 72 minutos. Dirección: Diego Recalde. Música original: Trío Ibáñez. Fotografía: Laura Gismondi. Guión y dirección: Diego Recalde.

Elenco: Martín Policastro, Gabriela Lema, Diego Recalde, Darío Frégoli, Patricio Franco, Gastón Pauls, Luisa Delfino y Federico Klemm

Los protagonistas de esta singular película son, por un lado, Nicolás Arrieta y Patricio Aramburu, dos estudiantes de cine cancheros y admiradores de Tarantino. Y por el otro lado, Jaime Petesh y Diego Ogeid; el primero, un depresivo que le tiene terror al sexo; el segundo, un obsesivo que quiere realizar la primera película pornográfica apta para todo público y que, para lograrlo, inscribe su peculiar guión, en un concurso organizado por el Instituto De cine. Este es el disparador para el inicio de esta comedia que, paradójicamente, tiene muchos puntos en común con el guión presentado por Diego Ogeid, pues estamos también ante una película singular.

Vida en Marte. Domingo 15 de febrero, 22:30 hs. Cine.

Guión y Dirección: Néstor Frenkel. Fotografía Diego Poleri. Elenco: Rafael Ferro, Jorge Sesán, Ana Celentano, Federico Figueroa , Mariana Anghileri, Lucas Mirvois, Azul Lombardía, Daniel Giles.

Habría Vida en Marte. La gente no habla de otra cosa. ¿Pero no es ésta una noticia repetida? Nadie parece darse cuenta. Un fascículo coleccionable nos ilustra todo sobre la Vida en Marte. ¿Pero no es ésta una información hipotética? A nadie parece importarle.

Los medios de comunicación organizan encuestas y concursos entre la población, y hasta un tema musical logra repentino suceso alrededor de esta supuesta novedad. Mientras tanto, el destino de un grupo de habitantes de la ciudad sigue su rumbo.

Hoy y mañana. Domingo 29 de febero, 22:30 hs. Cine.

(Argentina-España 2003) Duración: 87 min. / 35mm Color. Dirección: Alejandro Chomski. Guión: Alejandro Chomski. Productor: Fernando Safdie. Fotografía y Cámara: Guillermo Nieto. Dirección de Arte: Aili Chen, Elenco: Antonella Costa, Manuel Navarro, Romina Ricci.

La opera prima de Chomski, que participo en la sección oficial “Un Certain Regard” del Festival de Cannes 2003, cuenta la historia de Paula (Antonella Costa): Paula tiene 25 años y un enorme deseo de ser actriz. Tiene un trabajo de camarera que apenas le permite salir adelante. Un día, ese frágil equilibrio de subsistencia se rompe. Paula necesita dinero, y lo necesita ahora.

● Cortos Argentinos. Entrada: con pase

– Programa 1. Domingo 8 de febrero, 23:00 hs.

2AM 2PM, Marino Buchbinder
Hevalino, Violeta Uman
Hoy, Pamela Ramenteria y Magali Zadoff
¿Quién, cómo, cuándo, dónde?, Paulo Pecora
Morir en otoño, Tomás Larrinaga
El visitante, Sofia Mora

– Programa 2. Domingo 22 de febrero, 23:00 hs.

Firma, Laura Visco y Celeste Rivero
Grúa, Lautaro Nuñez de Arco
Niño malcriado, Juan Antón
Una tarde feliz, Juan Villegas y Celina Murga
Iván y Eva, Filipe Francisquini
Rocio, Ezequiel Acuña
Espectros, Ariel Rotter
Estrellas, Andrés Vera, Inés Trigub y Cecilia Zanatta

– Programa 3. Domingo 7 de marzo, 23:00 hs.

2050 cartas de amor, Armando Frezze, Federico Caram y Lucas Sileoni
Bonzo, Papon
No mires, Ana Piterbarg
Prótesis, María Meira
Felipe, Alejandro Fadel
Campos bañados de azul, Silvestre Byron
Receta de Gefilte Fish de Zipa, Vanesa Saimovici

– Programa 4. Sábado 14 de febrero, 22:00 hs.

Surfly, Juan Morduchowicz
ABCD, Federico Serafín
El Guante, Juan Pablo Zaramella

– Programa 5. Sábado 6 de marzo, 22:00 hs.

Pic-nic, Silvana Lota
Una forma estúpidad de decir adiós, Paulo Pecora
Estructurada, Karina Flomen

– Programa 6. Sábado 13 de marzo, 22:00 hs.

Ver las estrellas, Pablo Goitisolo y Naim Ismael
Snapshots, Alexis Dos Santos
Té frío, Nicolás Pucciarelli
Kenny, Martín Mainoli

● Retrospectiva de directores de video clips: Quattrini, tallarico, Mucci. Entrada: con pase

Estamos acostumbrados a ver video clips, y los catalogamos de acuerdo a las bandas o al cantante pero rara vez en base a los directores. Esta retrospectiva propone una mirada inversa: Acercarse a los video-clips a través de sus directores y descubrir en ellos una mirada autoral y personal que les pertenece mas allá de la banda o cantante con el que estén trabajando.

– Programa 1. Sábado 31 de nero, 22:00 hs. Gianfranco Quattrini

“Para mí, un videoclip es un diálogo azaroso y emocional con la música y el artista”.

1. Tintoreros “Suficiente” (1997)
2. Karamelo Santo “Vas a volver ” (1997)
3. Divididos “Par Mil” (2000)
4. Catupecu Machu “Y lo que quiero es que pises sin el suelo” (2000)
5. Vicentico “Algo contigo” (2003)
6. Spinetta “Agua de la miseria” (2003)

GQ ha dirigido más de 40 videoclips, recibiendo distinciones de los medios gráficos y la cadena MTV.

– Programa 2. Sábado 7 de febrero, 22:00 hs. Picky Tallarico

1. Peyote Asesino “Cable Pelado” (1999)
2. Arbol “Rosita” (1999 )
3. Erica Garcia “Positiva”(2001)
4. Juanes con Nelly Furtado “Fotografía”(2003)
5. La Vela Puerca “Mi Semilla”(2000)
6. Presión “El Sistema”(2003)
7. Soledad “Propiedad Privada” (2000)

Picky Tallarico ha trabajado para Sony Music y Surco Records

– Programa 3. Sábado 28 de febrero, 22:00 hs. Mariano Mucci

Hago videos como una manera de unir dos pasiones: el cine y la música.

1. Omar Coronel “Amablemente” (1992)
2. Los Twist “Invasión”, (1993)
3. Maria Gabriela Epumer “Voy a tener que buscarte” (1995)
4. Fito Páez “Cadaver exquisito” (1996)
5. Los Pericos “Sin Cadenas” (1997)
6. Sabina & Páez “Llueve sobre mojado” (1998)
7. Los Pericos “Complicado y aturdido” (2003)

• Ciclo Clásicos del Cine Mudo + Música Electrónica. Entrada: Con pase, a las 22:00 hs.

– Jueves 5 de febrero: Salomé (1922, EEUU) de Charles Bryant. Con Alla Nazimova y Mitchell Lewis. Músico invitado: Microesfera

El clásico de la literatura de Oscar Wilde fue adaptado al cine por la diva protagonista de la historia, Nazimova. La actriz eligió para la construcción visual los dibujos realizados por Aubrey Beardsley, el responsable iconográfico de la primera publicación del texto. La fuerte carga de erotismo y ambigüedad transformaron al film en el primer título considerado “sacrílego” por los censores de la época. La versión original, completa y restaurada se presenta por primera vez en Buenos Aires. .

– Jueves 12 de febrero: Camille (La dama de las camelias) (1921, EEUU) de Ray Smallwood. Con Rodolfo Valentino y Alla Nazimova. Músico invitado: Pommerenck.

La conjunción artística de la dupla Nazimova/Valentino más los aportes creativos de la directora de arte Natacha Rambova transforman al film en una obra clave de la estilización y el diseño visual que dieron exotismo y gigantismo al primer cine clásico de los grandes estudios. La figura del latin lover es la marca creada por Valentino pero firmada por Hollywood.

– Jueves 19 de febrero: Perdón viejita (1926, Argentina) de José Agustín Ferreyra. Con María Turgenova. Músico invitado: Emisor

El guión del “negro” Ferreya despliega los tópicos románticos y misóginos de la letra de tango y en la que generalmente se habla de un bien perdido: la mujer a quien se representa como la causante de todos los males (la vamp o devoradora) o como muchachita sensible y buena capaz de simbolizar el espacio seguro del hogar materno. Melodrama de tango, prostibulario y de madre… cine argentino De Pura Cepa.

– Jueves 26 de febero: Fausto (1926, Alemania) de Friedrich Wilhem Murnau. Con Emil Jannings, Gösta Ekman y Camila Horn. Músico invitado: Estupendo.

El mito de “Fausto”, en especial a través de las adaptaciones de Johann W. Goethe y Christopher Marlowe , fue la base del último film alemán de Murnau (Nosferatu, Tartufo). Al monumental trabajo del director sobre el espacio se unen el manejo de una iluminación expresionista , la desmesura del gesto dramático del trágico Emil Jannings y la confrontación entre dos mundos en donde se interroga el valor de la autonomía del individuo entre el bien y el mal. Punto culminante del mejor cine expresionista.

– Jueves 4 de marzo: El mundo perdido (1925, EEUU), de Harry O. Hoyt y Willis O’Brien. Con Bessie Love y Lowe Stone. Músico invitado: Boeing

Sir Arthur Conan Doyle además de escribir las aventuras del investigador Sherlock Holmes, creó otro héroe de ficción, el profesor George Edward Challenger, cuya aventura más conocida es la de “El mundo perdido”. El escritor combinó los últimos elementos científicos con elementos fantásticos. La recreación fílmica de Willis O´Brien, responsable de la investigación técnica, la investigación científica, la creación de los dinosaurios y de la animación, le valieron al joven director un lugar de jerarquia en el “nuevo” cine de ciencia-ficción. O’Brien fue también el responsable de la criatura de King Kong.

– Jueves 11 de marzo: La pasión de Juana de Arco (1928, Dinamarca) de Carl Theodor Dreyer. Con María Falconetti y Antonin Artaud. Músico invitado: Leandro Fresco.

El cine en la cima del arte mudo. El director danés Dreyer construye desde el artificio del primer plano uno de los títulos más significativos de la historia del cine.

LETRAS

● Lecturas: de escritores que publican actualmente y otros aún inéditos. En ocasiones, seguidas de diálogos con la audiencia.
Viernes, 19:30 hs.; sábados y domingos a las 20:00 hs.

● Performances: música y poesía; poesía en el espacio.
Viernes, 19:30 hs.; sábados y domingos, 20:00 hs.

● Experiencias de escritura: producción in situ, abierta al público, guiada por escritores y talleristas diferentes cada vez.
Todos los sábados a las 18:00 hs.

● Feria: de las editoriales y revistas independientes.
Todos los domingos desde las 18:00 hs.

● Instalaciones poéticas: en uno de los espacios, intervenciones a cargo de colectivos de arte.

● Biblioteca: con material de las editoriales y ejemplares de las revistas independientes, abierta a libre disposición del público.

● Además: lecturas a micrófono abierto (los viernes 20/2 y 12/3; con inscripción previa); pared destinada a mensajes y otras intervenciones como registro de la actividad desarrollada, para posterior compilación.

– Sábado 31 de enero

18:00 hs.: Escritura colectiva (abierta al público) guiada. Por Damián Ríos.

20:00 hs.: Lecturas: Cucurto, Walter Cassara

– Domingo 1º de febrero. Feria de editoriales y publicaciones.

20:00 hs.: Performances: ná Khar Elliff-ce + STIMU, Nancy Doméstica

– Viernes 6 de febrero

19:30 hs.: Lecturas: Susana Pampín, Melina Dorfman

– Sábado 7 de febrero

18:00 hs.: Escritura colectiva (abierta al público) guiada. Por Cucurto.

20:00 hs.: Lecturas: Laura Wittner, María Fernanda de Broussais

– Domingo 8 de febrero. Feria de editoriales y publicaciones.

20:00 hs.: Performances: ná Khar Elliff-ce + STIMU, Ezequiel Romero

– Viernes 13 de febrero

20:00 hs.: Presentación de las revistas Peces en el pelo y Te usamos la pileta.

– Sábado 14 de febrero

18:00 hs.: Escritura colectiva (abierta al público) guiada. Por Zapatos Rojos (Romina E. Freschi y Karina A. Macció).

20:00 hs.: Lecturas: Ezequiel Alemian, Andi Nachon, Violeta Kesselman

– Domingo 15 de febrero. Feria de editoriales y publicaciones.

20:00 hs.: Lecturas: María Paz Levinson, March Mazzei

– Viernes 20 de febrero

18:00 hs.: Micrófono abierto (previa inscripción)

19:30 hs.: Lecturas: Santiago Llach, Héctor Urruspuru

– Sábado 21 de febrero

18:00 hs.: Escritura colectiva (abierta al público) guiada. Por Cucurto.

20:00 hs.: Lectura y performance: Fernanda Laguna, Gabriel Reches

– Domingo 22 de febrero. Feria de editoriales y publicaciones.

20:00 hs.: Lecturas: Pablo Pérez, Germán Garrido, Marina Alessio

– Viernes 27 de febrero

19:30 hs.: Lecturas: Rodolfo Edwards, Damián Selci, Victoria Yoguel

– Sábado 28 de febrero

18:00 hs.: Escritura colectiva guiada. Por Zapatos Rojos (Romina E. Freschi y Karina A. Macció)

20:00 hs.: Performances: Lola Arias, Gabriela Bejerman

– Domingo 29 de febrero. Feria de editoriales y publicaciones.

20:00 hs.: Lecturas: Fabián Casas, Germán Carrasco

– Viernes 5 de marzo

19:30 hs.: Lecturas: Marina Mariasch, Laura Lobov

– Sábado 6 de marzo

18:00 hs.: Escritura colectiva (abierta al público) guiada. Por Gabriela Bejerman.

20:00 hs.: Lecturas: Patricia Jawerbaum, Romina Freschi, y Performance: Gabriel Reches

– Domingo 7 de marzo. Feria de editoriales y publicaciones.

20:00 hs.: Performances: Atlánticopacífico (Reynaldo Jiménez + Fernando Aldao), Gabriela Bejerman, Nancy Doméstica

– Viernes 12 de marzo

18:00 hs.: Micrófono abierto (previa inscripción)

19:30 hs.: Performances: Ezequiel Romero, Lola Arias

– Sábado 13 de marzo

18:00 hs.: Escritura colectiva (abierta al público) guiada. Por Cecilia Pavón.

20:00 hs.: Lecturas: Esteban García, Diego De Aduriz, y Performance: Atlánticopacífico (Reynaldo Jiménez + Fernando Aldao)

– Domingo 14 de marzo. Feria de editoriales y publicaciones.

20:00 hs.: Lecturas: Cecilia Pavón, Rosario Bléfari

● Instalaciones poéticas

1) Del 30 de enero al 8 de febrero: Oligateca Numeric
2) Del 9 al 29 de febrero: Suscripción
3) Del 1º al 14 de marzo: Vórtice

TURISMO CULTURAL

Los domingos por las tardes se realizarán recorridos guiados por el corazón del barrio dEl Abasto, guiados por historiadores, y comenzarán con una exploración del fascinante edificio de la antigua aceitera que será reciclada por el Arq. Clorindo Testa, para pasar a ser la Ciudad Cultural Konex. Actividad a cargo de Eternautas.

GASTRONOMIA

Feria gastronómica con 3 chefs, los últimos 2 fines de semana del Festival. A cargo de Narda Lepes.


Categorías: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Opcionalmente, podés recibir notificaciones sin comentar.