Escuela de Arte Musical Ruben Ferrero

Por | 10/02/2015

Viel 1272 – Barrio Parque Chacabuco
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono: 4922-2770
www.rubenferrero.com.ar
ruben.ferrero@fibertel.com.ar

• Taller Infantil 6 a 10 años

Canto. Guitarra. Piano. Percusión. Saxo. Teclado. Videos

Recreación y educación musical con Videos, Instrumentos (guitarra + piano + percusión). Las clases son tanto individuales como grupales, con el fin de establecer de a poco un ensamble donde los chicos propongan ideas creativas a desarrollar.

Entrenamiento con videos, donde el niño aprende diversas biografías, junto a la música de grandes genios clásicos, populares y contemporáneos. También se le enseña a cantar canciones, creemos que tanto la percusión como el canto son las primeras manifestaciones con las que el niño debe aprender a expresarse.

Los costos varían acorde a las necesidades de cada alumno.

• Curso de Jazz

Curso Openfree, abierto a todos, con o sin conocimientos previos, es teórico y también para aquellos que estudian o tocan instrumentos.

Comprende Historia del Jazz, sus décadas, músicos, estilos, audiciones con discos, cintas de video, y material impreso. Para los que estudian instrumentos o los interpretan al curso -opcional- se le agregan clases de ensamble instrumental, donde también pueden participar cantantes.

Cada encuentro dura 1:30 a 2 hs. aproximadamente.

Para los que integran grupos de ensambles, la Escuela propone presentaciones en vivo de los trabajos terminados.

Los precios de este curso, varían acorde a las necesidades de cada interesado.

• Curso de Ensamble e Improvisación

Entrenamiento básico de diferentes niveles, para instrumentistas y cantantes de diversos instrumentos. Se destacan las maneras de trabajar las introducciones, codas, desarrollo de temas e improvisaciones dentro de las formas ya conocidas, desde un punto de vista artístico, donde cada interesado aprende a expresarse desde su propia personalidad dentro del estilo.

Análisis de otros músicos e interpretaciones de temas, ver el tema desde distintas posibilidades de formación, niveles de dinámica, el aprovechamiento de distintos elementos dentro del tema.

Este curso puede incluir clases individuales de capacitación instrumental, como opción del discípulo.

Las clases son grupales, de 2 horas cada una, una vez a la semana.

• Curso de Historia de la Música Clásica

Este curso se da en dos niveles: para aquellos que complementan su nivel de educación junto al instrumento, y para aquellos que desean realizar carreras de musicología o historia, en un nivel más elevado.

Para el nivel 1: una clase de una hora por semana.
Para el nivel 2: una clase de dos horas por semana.

• Curso de Folklore Argentino y Sudamericano

Comprende desde sus comienzos étnicos, población y diferentes tribus que se han ido formando y reestableciéndose en otros lugares de Argentina, sus medios de expresión, los primeros instrumentos, las primeras formaciones instrumentales, coplas, canciones rituales, distintos estilos dentro del género. Su origen hasta nuestros días, análisis de la evolución y sus intérpretes referenciales.

Incluye la información de los poetas que han ido incorporándose de manera permanente en la cultura folklórica y criolla.

Clases individuales de una hora semanal.

• Curso de Canto Popular

Dos clases por semana, que incluye el trabajo técnico de afinación, colocación del sonido, trabajo de las cuerdas y sus registros, corrección de problemas en el sonido y la expresión.

Estas clases van desarrolladas en forma paralela, con el estudio del origen de los estilos musicales populares, como el folklore, jazz, tango, etc. Su manera de expresarse, su nacimiento, evolución.

Dentro del curso se enseña la improvisación y la estética y dinámica de cada género, así como la composición de temas por cada discípulo.

• Negro Spiritual – Gospel – Blues

El curso dirigido a instrumentistas y cantantes, instruye a los interesados al conocimiento de la ejecución e interpretación tanto vocal como instrumental de cada uno de los estilos que comprende el género.

Audiciones de los referentes más importantes, y este curso en particular va complementado con clases grupales de ensambles de distintas formaciones para la práctica integral del mismo, y la Escuela dispone para sus discípulos, actuaciones en vivo de lo trabajado en clase.

El curso se dicta en clases individuales y grupales. Consultar horarios y honorarios para cada nivel.

• Música de Cámara

Curso para estudiantes de música semiavanzados (cursando 2º o 3º año) en distintos instrumentos, para el estudio de música clásica y popular.

Se proveen las partituras, y fundamentalmente, a cada interesado se lo instruye en el manejo de la composición y arreglos que pida o sea necesario, acorde a la formación que se proponga en la clase.

El trabajo del diálogo de los instrumentos en grupo, la dinámica, sus acentuaciones, logra que cada integrante trabaje de sobremanera la audioperceptiva grupal y por consiguiente individual, que lo coloca en un lugar artístico de primer nivel.

Una clase grupal por semana de dos horas.

Reseña de actividades que ofreció el Curso de Ensamble en el Festival de Jazz de Miramar 2007. Tercera edición

Rubén Ferrero, director de la Escuela y del grupo de Ensamble de Jazz y
Música Popular, ofreció una clase magistral de Ensamble, junto al grupo de discípulos, abierta a todo interesado, que derivó en un éxito inesperado dentro de las actividades del Festival.

Con una concurrencia que llenó la sala, el público manifestó un interés particular por la clase en cuestión, hubo infinidad de preguntas que fueron resueltas de manera muy simple y práctica por Ferrero, quien invitó a despejarse de la vergüenza o timidez de algunos de los concurrentes a subir al escenario a compartir uno de los hechos más lindos que produce la música, que es compartir en el ofrecimiento y la universalidad. Participaron al mismo tiempo interesados de diferentes niveles y edades, algo que fue resuelto rápidamente por el maestro y que, dado el éxito del encuentro, en ese mismo día, por la noche, actuaron dentro del marco del Festival, con una singular acogida por el público entusiasta que colmó la presentación de este Ensamble formado espontáneamente durante la clase ofrecida por la tarde. Luego actuó el Ensamble de la Escuela, que cautivó no sólo a la audiencia, sino que motivó elogios por parte de los músicos profesionales participantes del Festival.

Orchestra Toktok. Gira 2007 por el Sur

Formada por los discípulos de Ferrero, seleccionados del Curso de Ensamble (que funciona permanentemente), interpreta jazz, folklore, milonga y tango.

Han sido invitados por la Municipalidad de Viedma (Río Negro), a presentarse en el mes de junio próximo en dos conciertos, de los cuales a pedido de su director, el propio Ferrero, lo recaudado será destinado a beneficio de la entidad que el Municipio determine. Por lo tanto, en toda la actividad que el grupo de artistas y su director desarrollen: clínicas, charlas, y los dos conciertos, nadie cobrará cachet.

Una de las maneras de difundir el trabajo artístico que viene realizando Ferrero hace más de 20 años, y de ayudar con el arte a quienes más lo necesitan.

La Orchestra ya se ha presentado en las localidades de Moreno y Saladillo (Pcia. de Buenos Aires) con destacado éxito y actúa en la Jam Session que organiza la Escuela, el 1er y 3er domingo en El Perro Andaluz, Bolívar 852.

Reseña fin de año 2006

La Escuela propuso para cerrar el ciclo lectivo 2006, dos conciertos durante el mes de diciembre, ya que era tanta la actividad para mostrar, que con uno era prácticamente imposible hacerlo. Se realizaron en Notorious y La Scala de San Telmo.

La concurrencia fue notable, desbordando ambos lugares. Los conciertos, que estaban programados para durar una hora y media, duplicaron
su tiempo. No se trató de simples conciertos de estudiantes, ya que Ferrero, no es participe de mostrarlos como conejillos de laboratorio, sino que además participaron músicos que suelen tocar con el maestro, como la presencia destacada del violoncellista del Colón el Sr Patricio Villarejo, y el contrabajista internacional norteamericano Greene Hill, quien toco junto a Ferrero, en un entorno de padres, hermanos, familiares, dándole al mismo un sentido de concierto más que de muestra de fin de curso, algo que debemos destacar de este significativo músico, que logra que sus discípulos sean arriba del escenario verdaderos artistas, sin importar su experiencia y edad.

También participaron de los encuentros, los músicos Marcelo Meza, Alejandro Demogli, Marian Fossati, Daniel Ruggiero, Oscar Jaureguiberry, Nora Foutel y la Orchestra TokTok.






Código de seguridad *
captcha

2 comentarios sobre “Escuela de Arte Musical Ruben Ferrero

  1. victor

    amigo ruben hace un monto que qeria recuperar el dato tuyo pero se me perdio
    mucha informacion por internet pasaron muchas cosas y francamente no buenas
    estoy en delosvalientes@gmail.com
    un gran abrazo

  2. pablo lopez

    quisiera averiguar clases y horarios. para saxo. y costo. tengo insrumento y 48 años. gracias