Enrique Espinosa homenajea a Carlos Gardel y Antonio Tormo en el Festival de Tango de la Ciudad

Sala de Cámara de la Usina del Arte, Caffarena 1, Ciudad de Buenos Aires. Sábado 11 de agosto, 21:00 hs.

De Gardel a Tormo: Enrique Espinosa homenajea a Carlos Gardel y Antonio Tormo en el Festival de Tango de la Ciudad.

Este concierto preparado especialmente para el festival es un recorrido por el repertorio de Gardel inventor del tango canción y Antonio Tormo suceso popular de los años cuarenta y cincuenta bautizado el cantor de las cosas nuestras. Enrique Espinosa nació artísticamente en la generación del sesenta y es una de las figuras más representativas del canto criollo. “La canción del Linyera, Caminito soleado o El rancho e’ la Cambicha, unirán en su voz parte de la historia del canto nacional. La idea y producción general es de Cecilia Orrillo y los arreglos musicales y dirección de guitarras del maestro Carlos Juárez.

Carlos Gardel es el más genuino ícono del tango y constituye uno de los mayores símbolos de identidad nacional. Fue compositor, intérprete y actor de innumerables films. Gardel fue un personaje emblemático en vida y su trágica y prematura muerte terminó de potenciar el mito. Sus éxitos recorrieron el mundo y siguen vigentes. Su aporte a la cultura es inmenso e indiscutible.

Antonio Tormo denominado el “cantor de las cosas nuestras” alcanzó su máxima popularidad interpretando temas que reflejaban las desigualdades sociales. Su éxito como El rancho e` la cambicha fue uno de los discos más vendidos en la historia discográfica Argentina. Fue silenciado en 1955 por su enorme popularidad.Pero sus canciones siguen presentes en la memoria colectiva.

Enrique Espinosa. Nació en Colón, Provincia de Buenos Aires el 27 de diciembre de 1937. Subió por primera vez a un escenario a los 12 años. Entre sus grandes éxitos se encuentran, “Tú”, “Me olvidé de tu nombre”, “Y qué si ya te vas”, “Es el amigo que hoy necesito”, “La Compañera” y “Déjame estar”, entre otras.

Su carrera profesional comienza junto a los Hermanos Abrodos en 1965, siendo la primera voz del renombrado conjunto, realizando giras por el interior y exterior del país durante diez años. Como iniciativa de ellos, grabó su primer disco como solista para el sello Odeón, que incluía seis temas dirigidos por el pianista Carlos García y seis temas con Los Andariegos.

En 1975, llevó sus éxitos a Colombia, país que retomaría anualmente hasta 1989. Sin embargo, los galardones seguían su curso en 1984, Enrique, recibe el Gardel de Oro junto al maestro Alfredo De Angelis, José Larralde, Alberto Podestá, Horacio Salgán, y el animador Lionel Godoy.

Mientras su carrera como solista, ya estaba consolidada se vinculó con grandes baluartes de la guitarra, tales como Nicolás “Colacho” Brizuela, Julio Ángel Sosa, Domingo Láinez, “Mono” Pereyra, Octavio Osuna (interpretando con él algunas canciones a dúo), Mario Gauna, Bianchi, Paredes,Becerra, Adolfo Vega, Nelson Murúa, Máximo Barbieri, Carlos Santa María, Nicolás Oroño, Néstor Basurto, las guitarras de los Andariegos, Los Bravo, Enrique Cerqueiro, Pilin Massei, Nicolás Ruiz y su recordado amigo Rubén Díaz, junto a sus hermanos Horacio y Jorge, como también su hijo Diego y Pablo Budini.

Por otro lado, a principios del 2001, al separarse los hermanos Visconti, fue convocado a formar parte del dúo con Abel, con quien realizó giras internacionales por Estados Unidos, America Latina y Europa.

A  partir del año 2005 finaliza su vínculo con Los Visconti y desde dicha fecha hasta la actualidad continua con la grabación de discos y realizando presentaciones.

Carlos JuárezNació en Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 30 de julio de 1955. Se inició a los 6 años tocando la guitarra. A los doce debuto profesionalmente en el local ” La Vazquita ” de Lanus. Desde entonces su actividad es intensa, recorrió varias veces el país y realizó giras por Latinoamérica. Acompaño entre otros a Nestor Soler, Argentino Ledesma, Armando Laborde, Elsa Rivas y Angel Cárdenas.

Desde 1977 es director y arreglador del conjunto de guitarras de la cantante centenaria Nelly Omar y desde el 2008 de Juan Carlos Godoy. Fanático de Carlos Gardel, realizo los arreglos y el acompañamiento de cada obra del primer material discográfico de Godoy denominado “Canchero” en el 2010. En el 2012, graba y dirige los arreglos del último disco compacto que se presentó en el Festival de Tango de Buenos Aires, “Obsesion”.

En el show: Enrique Espinosa (voz), Carlos Juárez. y su conjunto de guitarras integrado por: Rodrigo Albornoz, Alberto Callas, Mariano Escobar y Juan Carlos Vignola.

Idea, Producción General y Prensa: Cecilia Orrillo