Un día como hoy… 2 de abril

… en 2016, falleció en Nueva York, Estados Unidos, el saxofonista de jazz Gato Barbieri (Leandro Barbieri). De familia musical; su tío clarinetista y su hermano mayor trompetista. A los 12 años de edad tomó lecciones de clarinete y heredó de su tío un saxofón roto. Mientras lo arreglaba aprendió a tocarlo, y luego estudió saxo alto y composición en Buenos Aires, donde su familia se había instalado al año siguiente. Se dejó influenciar por los grandes músicos norteamericanos, especialmente los saxofonistas John Coltrane y Charlie Parker, cuyos revolucionarios sonidos comenzaban a poblar el ambiente jazzístico argentino.

Hace su primera incursión en el jazz con el grupo Hot Lovers y luego en la Casablanca Jazz, los King Serenaders, Panchito Cao, Bubby Lavecchia, y otros. En 1965, viajó a París, donde conoció a Don Cherry, con quien grabó los discos “Complete Communion” (1965) y “Symphony For Improvisers” (1966). En 1967, por primera vez “Gato” Barbieri grabó bajo su nombre los discos “In Search Of The Mistery” y “Obsession”. Al mismo tiempo que colaboró con Carla Bley y con Charlie Haden en la “Liberation Orchestra”. A principios de los 70 incorporó a su música melodías, instrumentos, armonías, texturas y ritmos latinoamericanos con Domingo Cura y Adalberto Cevasco.

Incursionó en el cine, ya que el filme “Último tango de París”, de Bernardo Bertolucci, contó con una sensual banda de sonido creada e interpretada por él, lo que le valió el reconocimiento internacional y un contrato con A&M compañía con la que grabó discos de fusión entre jazz y pop. A inicios del nuevo milenio, junto a Paquito D´Rivera, Bebo Valdés y Chucho Valdés, “Gato” protagonizó el filme musical del español Fernando Trueba “Calle 54”, un tributo al latín jazz. Posteriormente grabó en Nueva York un disco de “standards” ideado y producido por su amigo el baterista Néstor Astarita, cuyo repertorio está integrado por obras como “So What”, de Miles Davis y “Straight No Chaser”, de Thelonious Monk, entre otros.

Nació en Rosario, Pcia. de Santa Fe, Argentina, el 28 de noviembre de 1932.