Daniela Mercury – Axé, voz y violao

Casino City Center, Bv. Oroño y Av. Circunvalación, Rosario, Pcia. de Santa Fe. Miércoles 10 de octubre, 21:30 hs.
Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 11625, Ciudad de Buenos Aires. Jueves 11 de octubre, 21:30 hs. Localidades desde $800.

La reina del axé, la artista más innovadora de la música brasileña, reconocida por su danza y energía, llega a la Argentina con lo mejor de su repertorio y clásicos de la MPB en un mismo espectáculo! Un concierto mágico en formato guitarra + voz.

¿Puedes imaginar un huracán dentro del Teatro? Una artista famosa por la danza y la energía, que ya se ha presentado en cientos de escenarios del mundo, siempre para multitudes, está ahora haciendo conciertos de voz y guitarra. Quizá este formato remita a la escena de un artista sentado en un banco, con una guitarra, pero no es el caso de Daniela Mercury. ¡ella es eléctrica!

Daniela ocupó el escenario más que nunca con su danza, con la ambición de quien tiene pertenencia a aquel lugar sagrado, que es el teatro. El Axé, La Voz y la Guitarra están viniendo para dar aún más seriedad e importancia al género que ha cambiado para siempre los paradigmas de la música popular brasileña, y trae lo que hay de más bello en la música bahiana. Además, Daniela pasea por clásicos de la MPB que, ciertamente, “estaban ansiosos” por una versión en la voz marcante y única de la Reina de Axé, trayendo su arte entero, pero desnudo. Juntos, La Voz y la Guitarra, lograron transponer el sudor de Axé Music usando sólo un instrumento.

Daniela está trayendo una nueva mirada al género. Se quita la ropa del Axé, aparece sin percusión, sin la guitarra eléctrica y sin el bajo. Y el resultado es espectacular y sorprendente. La magia se hizo y el público escuchó con otros “oídos” el discurso afirmativo de los negros. La ideología que ella cargó alrededor del mundo durante las últimas dos décadas ganó otro ropaje y sin ninguna monotonía. El clamor por el respeto a la ancestralidad africana, con sus letras de protestas, emocionan y provocan la reflexión. “Me gusta mucho puntuar la creación de un samba nuevo, que es el zamba reggae. Mi deseo fue que, en ese contexto del teatro, las personas pudieran percibir, con claridad, que un nuevo zamba fue creado. Cuando la percusión sale y ese samba está desnudo, como la bossa nova, se ve que la clave es otra. Yo misma creo el guión del show , están presentes los temas que más me identificaban y mis éxitos más importantes. Además, dos composiciones mías abren y cierran el show (Dara y Canto de la Ciudad). “Voy de la MPB al Rock, cargando mensajes políticos de Axé Music, que para mí es un instrumento de lucha por los derechos humanos y empoderamiento del pueblo negro”, confirma Daniela.

Con diecinueve CDs y siete DVDs grabados a lo largo de treinta años de carrera, Daniela Mercury es hoy una de las cantantes brasileñas más conocidas y respetadas fuera de su país. Con 23 giras internacionales, enamorada de la música, se interesa en participar en todos los arreglos de sus grabaciones, buscar timbres y valorar el concepto de cada trabajo con sus referencias de cultura brasileña y de influencia afro que trae como raíz. El ritmo del samba-reggae creado por Neguinho do Samba, el padre del Olodum, ganó voz y revelación en sus canciones.

Y es esa influencia que ella persigue y que persigue a ella en todos los matices de sus creaciones. La percusión tiene un papel fundamental y es la base de toda la obra de Daniela Mercury. Pero la principal marca de ella es la creatividad, la capacidad de recrearse, de reinventarse y de innovar con osadía y extremo coraje. Daniela fue la primera cantante de trío eléctrico en traer la música electrónica al carnaval de Bahía. Fue también la primera en colocar un piano de cola encima del ese trío, fue quien hizo una ópera durante el carnaval y que desfiló con una orquesta durante la fiesta de momo. En el carnaval de 2015 tuvo la osadía de hacer un manifiesto por las artes brasileñas. Miles de personas vieron el surgimiento de la REINA MÁ y la muerte ficticia de la Reina de Axé. Daniela entró en un ataúd y dejó en silencio el carnaval. Ella mató las artes y clamó por la valorización de nuestra cultura. Daniela no teme en innovar, ella vive de la mezcla, de las quiebras del patrón, y por eso también ganó el título de “Reina de la Axé Music”.

Prensa: Natalia Fiore