“Cuis”. Un género que gana espacio en el universo musical

Por | 25/10/2017

El “cuis” es un género que incluye sonoridades de la música folklórica argentina, algunas pinceladas de colores moriscos y de la edad media y entre 3 y 5 ritmos en cada obra. En ocasiones algunos de los ritmos puede aparecer solamente como un puente o un compás o, según el propio compositor que ha creado y promueve el género, como “una respiración consciente del cambio de atmósfera”.

Se trata de una experiencia musical producida por el pianista, guitarrista y compositor Alfredo Figueras, egresado del Conservatorio “Manuel de Falla” de Buenos Aires.

El novedoso, aunque ampliamente difundido género va ganando espacios en distintas audiencias en línea y ofrece versiones intrumentales y también con letra.

El pasado 15 de septiembre, en la Casa de la Cultura Vasca en Buenos Aires, tres “cuises” compuestos por Figueras integraron el repertorio del concierto ofrecido por éste y sus colegas pianistas Paula Vázquez y Kevin Cisneros (que interpretaron, a cuatro manos, una de tales piezas que lleva por nombre “Pau pianista en Mar del Plata”).

Las otras dos obras del género fueron ejecutadas por el propio Figueras y son “La Jimena junta la leña” y “De Madre Tierra o Dios. Canto a la permacultura”

A efectos de ilustrar al lector, se han agrupado en un segmento de video los tres cuises interpretados en la ocasión

Mayor información sobre el género musical “cuis”, puede obtenerse en el artículo de Jorge Padula Perkins “El género musical ¿nace o se hace? Una aproximación al género Cuis”, publicado en la revista musical española “Diapasón”






Código de seguridad *
captcha