Concierto de la Orquesta Filarmónica de Mendoza

Centro Cultural Kirchner, Sala Filarmónica (Ballena Azul), Ciudad de Buenos Aires. Jueves 20 de abril, 20:00 hs.

La Orquesta Filarmónica de Mendoza es un Organismo dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Mendoza en la República Argentina.

Fue creada en 1992 por Ley sancionada por unanimidad en la Honorable Legislatura Provincial, la Orquesta ha llenado un importante espacio de extensión cultural a través de sus presentaciones en Departamentos de toda la Provincia y el país, teniendo como misión difundir y recrear el repertorio de calidad clásico sinfónico patrimonio cultural de la humanidad, latinoamericano, argentino y en particular mendocino de sus creadores vernáculos.

Director: Gustavo Fontana
Solista invitado: Matías Longo (violoncello)

Programa

Parte I

Astor Piazzolla (1921-1992). Tres Movimientos tanguísticos porteños (I y III)
Antoni Dvorak (1841- 1904): Concierto para Violonceello en si menor op.104
Allegro
Adagio
Finale

Parte II

Antoni Dvorak (1841- 1904): Sinfonía Nº 9 en mi menor, op. 95 “Sinfonía del Nuevo Mundo “
Adagio
Largo
Molto vivace
Allegro con fuoco

Acerca de Gustavo Fontana

Actualmente ocupa la titularidad artística de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, habiéndose desempeñado hasta la temporada 2014, también como titular de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca.

Fue titular también de la Banda Sinfónica de Córdoba y de Buenos Aires. Ha dirigido como invitado en diversos organismos del país y del exterior, tales como la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, Orquesta, Filarmónica de Montevideo, Filarmónica Nacional de Venezuela, Filarmónica de Burgas (Bulgaria), Sinfónica del Festival de Mallorca (España), Banda Sinfónica do Estado de Sao Paulo, Sinfónica de Córdoba, San Juan y Tucumán, entre otros.

En la temporada 2016, cuenta con proyectos a realizarse con la Orquesta Sinfónica de Salvador de Bahía, Orquesta Sinfónica de Bari, Orquesta Sinfónica del Teatro de la Zarzuela en Madrid, España y Orquesta del Teatro Argentino de La Plata. Realizó sus estudios de dirección con los maestros Cristóbal Soler(España), Milán Nachev (Bulgaria) y Charles Dutoit (Suiza). Ha colaborado con artistas de diversa extracción, como Chango Spasiuk, Xavier Inchausti, Eleonora Cassano, Aristo Sham, Ivan Rutkauskas, Ricardo Mollo, Hernán Piquín, Jaime Torres, Leo Masliah, Steven Mead, StanimirTodorov, Pablo Saraví, Elena Roger, Guillermo Fernández, Carlos Céspedes, Jorge de la Vega, Darío Volonté, Pedro Aznar, Oysten Baadsvik, Mariano Rey, Juan Carlos Baglietto, Pacho Flores, Cristoph Hartmann, Martín Kuuskman, entre otros.

En el terreno de la docencia, ocupó el cargo de Coordinador Nacional del PSOIJ de la Secretaría de Cultura de la Nación, y colabora activamente con instituciones y universidades de diversos países, como Colombia, Estados Unidos, España, Sudáfrica y Hong Kong. Es docente de la Universidad de Buenos Aires y del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”.

Inició su carrera musical como integrante del Coro de Niños del Teatro Colón, donde participó en producciones que tuvieron como protagonistas a artistas de la talla de Plácido Domingo y Luciano Pavarotti y posteriormente realizó estudios de trompeta en el Conservatorio Nacional de Música, bajo la guía del Maestro Osvaldo Lacunza, perfeccionándose luego con los .maestros Raymond Mase (Juilliard School of Music). Robert Sullivan (NYP), y John Wallace (Royal Academy of Music).

Como trompetista integró la New York Youth Symphony y la Filarmónica de Israel, durante la gira latinoamericana de 1993, bajo la dirección de Zubin Mehta. En el país, formó parte de la OFBA, OETC y OSN, en calidad de músico asociado.

Prensa: Patricia Brañeiro – Claudia Cacchione







Código de seguridad *
captcha