Clases de Trompeta por Leonel Kaplan

Por | 22/01/2016

Clases de Trompeta con Leonel Kaplan

Leonel Kaplan (nacido en 1973) es un trompetista e improvisador de jazz contemporáneo argentino.

Es considerado, junto al Gato Barbieri y Guillermo Gregorio1 , como uno de los músicos argentinos con mayor proyección internacional2 .

Kaplan ha tocado y grabado con una larga lista de músicos, incluyendo a John Butcher, Christof Kurzmann, Michel Doneda, Tatsuya Nakatani, Axel Dörner, Klaus Filip, Birgit Ulher, Lê Quan Ninh, Tetuzi Akiyama y Nate Wooley entre muchos otros.

(fuente Wikipedia)
Clases individuales de trompeta con Leonel Kaplan

NUEVOS DIAS Y HORARIOS DE VERANO  
Sábados de 10:00 hs. a 14:00 hs.
Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 18:00 hs. a 22:00 hs.
Consultar por otros horarios matinales.
Contacto: leonelkaplan@gmail.com | 1167476250

leonelkaplan


PREGUNTAS FREQUENTES:

Necesito instrumento para comenzar?
No, al menos para las primeras 2 o 3 clases, porque vamos a trabajar sobre el armado de la embocadura. Luego obviamente si, porque tocando una vez por semana es muy difícil progresar. Llegado el momento puedo ayudarte a escoger el instrumento adecuado. También tengo un instrumento extra en mi estudio para que uses durante esas primeras clases hasta que puedas comprar el tuyo.

En donde queda tu estudio?
Queda en el barrio de Caballito Norte. Tenés montones de colectivos que te acercan, tren y subte.

Puedo comenzar sin tener ninguna experiencia en música?
Por supuesto que si. No se necesitan tener conocimientos previos para comenzar. Las clases están abiertas para todos niveles (inicial, intermedio, avanzado) y podes comenzar en cualquier momento del año.

Cada cuanto son las clases? Que es lo más conveniente?
Hay distintas modalidades dependiendo de tu conveniencia. Hay clases semanales, quincenales y también podes tomar clases sueltas. La mayoría de mis alumnos toman clases semanales.

Cuánto valen las clases?
El valor de las clases (pago mensual, una clase por semana; cuatro clases al mes) es de $1400. Si querés estudiar conmigo y no te alcanza el dinero, podés contactarte y contarme tu situación. Hay becas disponibles para casos especiales de hasta el 50%. Los valores de las clases están actualizados al verano de 2016.

Todo el mundo me dice que tocar la trompeta es dificilísimo, es verdad?
Para nada, es igual de difícil que cualquier otro instrumento. Cada uno tiene su manera particular de ser abordado. Lo mismo pasa con la trompeta. El problema surge cuando uno quiere tocar sin saber como realmente funciona el instrumento, pero esto pasa con todos los instrumentos, no solo con la trompeta. El punto es: no perder el tiempo tratando de re-inventar la rueda. Acudir a un profesor es la manera más rápida de dominar un instrumento.

Puedo aprender a tocar sin estudiar música?
No te lo recomiendo, es como si estudiaras un idioma pero no aprendieras la gramática. No podrías combinar las palabras a tu gusto y te sería imposible hablar. Lo mismo pasa en música. El lenguaje musical es un idioma universal que nos permite conversar con otras personas sin importar de que nacionalidad sean. El estudio del instrumento y del lenguaje van de la mano. No hay nada que temer!

Quizás mejor arranco solo y luego voy a un profesor?
Cuando uno comienza es cuando uno mas necesita ser guiado. Comenzar estudiando solo es una gran perdida de tiempo y energía, y generalmente lleva a sentirse frustrado y finalmente rendirse antes de siquiera haberlo intentado seriamente. También lleva a la incorporación de errores que luego son súper difíciles de corregir. La trompeta es un instrumento muy físico. Funciona a través de la visualización, utilización y coordinación de una serie de músculos específicos. Teniendo esto en cuenta, todo marcha sobre ruedas.

Mi hijo tiene 7 años y quiere aprender a tocar trompeta.
Un chico de 7 años no puede sostener el peso del instrumento en sus brazos, porqué entonces no mandarlo a un taller infantil donde estimulen su pasión por la música de forma lúdica?. Ya llegará el momento de brindarles una educación mas formal y/o especifica.

Tengo 50 años, no es demasiado tarde para comenzar a tocar?
Para nada. Tengo alumnos que han comenzado a tocar a sus 50 años y actualmente tocan bárbaro. No existe edad límite para iniciarse en un instrumento.

Cúanto tiempo se tarda en aprender a tocar?
No hay forma de saberlo. Todo depende de la dedicación y pasión que uno le ponga a la práctica.

Qué libros sobre la trompeta recomendas?
Recomiendo especialmente leer: Charles Colin – Advanced Lip Flexibilities for Trumpet. También Claude Gordon – Brass Playing Is No Harder Than Deep Breathing y Tongue Level Exercises. De Max Schlossberg, sus Daily Drills and Technical Studies y de Carmine Caruso – Musical Calisthenics for Brass. Opcionalmente puede ser interesante leer The Original Louis Maggio System For Brass y la versión corregida del Arban’s Complete Conservatory Method for Trumpet.






Código de seguridad *
captcha