Ciclo Música de Cámara del Renacimiento y el Barroco

centro_cultural_rojas_143x116

Comienza la tercera edición del Ciclo Música de Cámara del Renacimiento y el Barroco, los días martes de mayo y junio a las 20:30hs. en la Sala Batato Barea.

Mayo

• Martes 3. Portugalia. Música del 1500 en Portugal y Francia. Los Ministriles. Música vocal – instrumental del Renacimiento

Portugalia es un programa integrado por canciones y danzas del Renacimiento portugués y francés que eran interpretadas por los ministriles: músicos profesionales que viajaban de pueblo en pueblo contratados por nobles y señores.

Integrantes 2005: Ariel Azcue (Bajo, flautas dulces, cromornos, dulzainas, dirección), Pablo Angilletta (Viola da gamba), M. Clara Carrillo (Mezzosoprano), Evar Cativiela (Laúd), Irene Chaina (Viola da gamba), Fernando Merech (Flautas dulces, cromornos, dulzainas), Pablo Travaglino (Tenor), Gustavo Marega (Tenor invitado).

• Martes 10. Música del Renacimiento Español. Trasvalarium

Cancioneros que musicalizaban las cortes de los Reyes Católicos de España y su nieto el Emperador Carlos V en los que se reflejan el gusto de la época. En programa, obras de Juan del Encina, Antonio Cabezón, Francisco Guerrero, Mateo Flecha “El Viejo” y Adrian Willaert, entre otros.

Integrantes: Bárbara Couto (Soprano), Walter Besada (Contratenor), Hernán Martínez (Tenor), Martín Cedrola (Barítono), Alejandra Sánchez Antelo (Flauta), Eleonora Wachsmann (Guitarra barroca), Gabriela Müller y Julián Polito (Violas da gamba), Andres Grenoville (Percusión) y Nicolás Oviedo (Dirección).

• Martes 17. Música de los siglos XIII al XVIII en reproducciones de instrumentos originales. Música Antigua Res Facta

Obras populares y religiosas del Medioevo y música instrumental del Renacimiento y el Barroco. En programa obras de Di Lassus, Enrique VIII, Sammartini y otros ejecutadas con instrumentos de época: Al ‘Ud, fídula, rabel, tambura, flautas de pico de todos los registros, derbakke, derbuka, tof, salterio, laúd renacentista y mandolina, entre otros.

Música Antigua Res Facta, está integrado por Mirta Caviello, Marina Frenández y José Verdi y lleva largos años en nuestro país dedicándose al repertorio. Actualmente se encuentra grabando dicho material.

• Martes 24. Experimentación y virtuosismo en el barroco temprano

Martha Cosattini (Violín barroco), Gabriel Schebor (Tiorba), Federico Ciancio (Clave)

El período comprendido entre los años 1580 y 1650 es, sin duda uno de los más ricos e influyentes de la historia de la música. Este renovado panorama sonoro se nutrió de viejos instrumentos como el violín, el clave y el laúd –que fueron redescubiertos según un nuevo estilo de tocar– y de nuevos instrumentos que expresaron mejor el espíritu de la nueva época como el chitarrone, ideal para el acompañamiento del canto y el violín por su registro grave. El programa del concierto está integrado por obras de autores bien representativos de ese espíritu de renovación que dominó la Italia del 1600 como Biagio Marini, Giovanni Battista Fontana, Alessandro Piccinini, Girolamo Frescobaldi y Bartolomé De Selma y Salaverde.

• Martes 31. ¡Oh, ciegos amadores! Sexteto Cantábile

El recital recorre los cancioneros españoles más importantes del siglo XVI en un abanico de obras que ofrecen una amplia gama de afectos e intenciones, desde el humor fresco y directo de Cucú de Juan del Encina hasta la reflexiva preceptiva sobre lo amoroso de Huyd, huyd, o ciegos amadores de Francisco Guerrero. Todas las interpretaciones están realizadas únicamente con voces masculinas, en la búsqueda de un sonido y una direccionalidad expresiva que intenta estar de acuerdo con el uso de la época.

Integrantes: Cristian Haberstroh y Juan Federico Gercovich (contratenores), Facundo Rodríguez y Lucas Gattinoni (tenores), Alfredo Gómez y Nicolás Gattinoni (barítonos). Dirección: Betty Rodríguez

Junio

• Martes 7. Faulte d´argent

El ensamble vocal Faulte d’argent interpreta desde el año 2000 música de la escuela franco – flamenca de los siglos XV y XVI. La particular y refinada técnica de composición de esta escuela se diseminó por toda la Europa de la época excediendo los límites de Flandes pues a menudo estos compositores eran requeridos como maestros de capilla de los grandes centros culturales del continente. Durante más de un siglo, el Dominio ejercido por esta escuela fue importantísimo y las técnicas de composición desarrolladas en este período se conservan e incluso se continúan utilizando aún en nuestros días.

Integrantes: Rosina Patrón y Vanesa Malvicino (sopranos), Constanza Diaz Renyi y Maria Clara di Nunzio (contraltos), Agustín Zevallos e Hilario Flores Coni (tenores), Pablo Kiteber y Patricio Moggia (bajos). Dirección: Pablo Kiteber.

• Martes 14. El Barroco en Inglaterra. sonatas y grounds

Fernando Merech (Flauta dulce, Isidoro Roitman (Archilaúd y guitarra barroca)

A principios del siglo XVIII la música era uno de los pasatiempos predilectos de los ingleses. Existía un enorme interés por obras nuevas, que eran recibidas con entusiasmo. Se imprimían partituras de gran calidad y belleza para músicos y cantantes de diferentes niveles de ejecución (desde el aficionado hasta el profesional) y para todos los gustos; tal era la avidez de música nueva que compositores e intérpretes de todas las latitudes se dirigieron a Londres para satisfacer la demanda. Entre ellos, el genial George Frederic Handel. El programa permite apreciar –a través de las obras de Godfrey Finger, Francesco Barsanti, Andrew Parcham, Nicola Matteis o G. F. Haendel– el amplio espectro musical que enriquecía el Londres de aquellos días.

• Martes 21. Música inglesa para violas da gamba, violín y voz. Buenos Aires Gamba

“La exageración ha sido un recurso expresivo muy presente en el Barroco. Este período produjo una poesía llena de artificios, una retórica exaltada, la arquitectura sumamente recargada, el teatro con puestas en escena desorbitantes, y vemos la pintura que exalta el gesto mismo llevado al extremo: el rostro desfigurado, los pelos en punta, el sollozo convertido en llanto desgarrador. Todo esto se puede vislumbrar asimismo en la música de este período, en la que prevalecía el concepto rector de la “segunda práctica”: la música al servicio de la palabra y de la expresión del alma.”

Centro Cultural Rojas (UBA)
Av. Corrientes 2038
Ciudad de Buenos Aires
Tel. 4951-6743 y 4954-5524
rojascomunicación@rec.uba.ar
www.rojas.uba.ar
www.centroculturalrojasuba.cancionero.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Opcionalmente, podés recibir notificaciones sin comentar.