Centenario de Aníbal Troilo en la Academia Nacional del Tango

Academia Nacional del Tango, Av. de Mayo 833, Ciudad de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita.

Durante todo el mes de julio celebramos a Pichuco con libros, películas, exposiciones y testimonios.

• Martes 1º de julio, 19:30 hs.

Horacio Ferrer presenta la segunda edición de su libro El Gran Troilo, cien capítulos sobre su arte, persona y vida. Editado por Juan Ventura Esquivel Ediciones, al cumplirse 77 años del debut de la orquesta en la boite Marabú en 1937 y 17 años del fallecimiento de Zita, su inolvidable compañera en la vida.

• Lunes 7 de julio, 19:30 hs.

Plenario público: “Los Tagini y el Tango”

Tango ritual: “Marioneta”, tango de Guichandut y Tagini por Anibal Troilo, su orquesta cantando Floreal Ruiz.
Tango de Película: “El Motivo”, de Cobián y Contursi por Aníbal Troilo, su cuarteto cantando Roberto Goyeneche.
En el espacio central: “Los Tagini y el Tango”, un recuerdo para el poeta Armando Tagini con la presencia de sus hijos Claudio y Jorge Alberto Tagini, sus nietos Vanina y Flavio Tagini, acompañados en el espacio artístico por Omar Martínez en requinto y Gabriel Merlino, bandoneón.

• Viernes 11 de julio, 13:30 hs.

Pichuco: Retratos de su vida. Muestra fotográfica, documentos y objetos pertenecientes a Pichuco, cedidos especialmente por Francisco Torné y la familia de Aníbal Troilo y fotos del archivo personal del maestro Horacio Ferrer. Curador de la muestra: Gabriel Soria. Salón Ángel Villoldo, de lunes a viernes, de 13:30 a 19:30 hs.

• Lunes 14 de julio, 19:30 hs.

Cuadro de Amigos de la Academia presenta: El Gran Troilo cumple 100 años”.

Ciclo coordinado por el Académico Fabio Zerpa con la participación de grandes figuras del tango, sorpresas y la presentación de los premios del concurso de cuentistas sobre Troilo. Maestro de ceremonias: Fabio Zerpa.

• Lunes 21 de julio, 19:30 hs.

Plenario Académico: La vida de Troilo por el Gordo Pichuco.

Selección de los mejores reportajes donde Troilo cuenta los momentos más importantes de su vida.

Ciclo de Cine y Documentales: Pichuco en el cine

Programación: Gabriel Soria. Coordinación y Técnica: Walter Piazza. Todos los viernes de julio a las 18:00 hs.

– Viernes 4 de julio: El Tango vuelve a París (1948). Con Alberto Castillo, Lilian Valmar, Julio Renato, Fernando Lamas, Elvira Ríos y Aníbal Troilo y su orquesta. Dirección : Manuel Romero. Canciones por Alberto Castillo con Aníbal Troilo : “Ninguna”, “La canción de Buenos Aires” , “Tiempos viejos”, “Nubes de humo”, “Griseta”.

– Viernes 11 de julio: Los Capos del Tango: Troilo (2002). Documental realizado por el canal Solo Tango en 2002 con la participación de los maestros: Angel Cárdenas, Tito Reyes, Horacio Ferrer, Raúl Garello, Ernesto Baffa, Osvaldo Berlingieri, José Colángelo, Hugo Baralis, y muchos más. Producción general : Juan Fabbri. Guión, producción y dirección: Gabriel Soria.

– Viernes 18 de julio: Los guardianes del ángel (2004). Documental sobre la vida y obra de Troilo con testimonios de Juan Carlos Copes, Julio Bocca, Tito Reyes, Raúl Garello, Horacio Ferrer, Osvaldo Piro, José Gobello, Ben Molar, entre otros. En el documental encontramos el perfil del gran músico y la valoración humana de todo el aporte que realizo a la historia del Tango.
Dirección y Guión: Adrián Lorenzo y Juan Pablo Martinez.

– Viernes 25 de julio: Pichuco (2014). A pocos días de su estreno llega la película más reciente sobre Troilo. Un testimonio de la vigencia de toda su obra autoral y de la digitalización de los originales arreglos de la orquesta a cargo de estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, coordinados por Juan Carlos Cuacci y Javier Cohen. Guión: Alberto Romero y Martín Turnes. Dirección : Martín Turnes.