Avant Press “El último concierto”

La Trastienda Club, Balcarce 460 (San Telmo), Ciudad de Buenos Aires. Viernes 6 de noviembre, 21:00 hs.

En 1991, Leo García (voz, guitarras, teclados) funda Avant Press como un dúo de techno pop, con Daniel Melero como padrino. El dúo de Leo logra colar su hit “Mecanismos” en las FMs, formando parte de la exclusiva escena electrónica porteña. Con el agregado de otra guitarra y bajo, Avant Press se volvió un grupo de “techno rock” en 1993, cuando grabaron un casete para la revista Ruido y el EP “Amor entre rosas” (94), producido por Daniel Melero. Con la llegada de Ezequiel Araujo, Juan Carlos Marioni y Pablo Luis Varela, Avant Press se convirtió definitivamente en una banda de “pop rock”, compartiendo ahora recambio generacional, intentando traducir el Brit Pop al contexto argentino. Con una sensibilidad local que llegaba desde Los Gatos y Almendra.

Avant Press grabó su álbum debut, “Avant Press”, editado en 1996, donde se destacaba la canción “Quiero” por su frescura y su contundencia melódica. Gustavo Adrián Cerati se volvió fan del grupo y tomó el hit “Cibersirena”, para tocarlo con Soda Stereo en el festival Alternativo realizado en el estadio de Ferro. Un año mas tarde en la despedida de Soda en el estadio de River Plate, la banda soporte fue nada menos que Avant Press, un gesto de padrinazgo que Cerati también dejó claro cuando produjo un EP inédito, “Boutique”, el que contiene “Ultramar” y se volvió uno de los discos piratas que más circuló a fines de los ’90. En 1998, la banda ya no existía, pero dejaba un legado de pop rock que todavía es modelo de muchos grupos.

Este año, Leo García logró recuperar legalmente el nombre de la banda que le habían sustraído, y se le ocurrió juntar a Avant Press para repasar sus temas históricos y estrenar nuevos.

Leo García: ganador del Premios Konex 2015 a la música popular de la década 2004 – 2015 como Mejor Solista Masculino de Pop sigue presentando su disco “Algo real”, nominado a Mejor Álbum Artista Masculino Pop para los Premios Gardel 2014.

El autor de los hit “Morrisey”, “Reírme más” & “Tesoro” entre otros, ocupa un lugar destacado y único dentro de la escena del rock argentino. Su talento para componer canciones, que puede arreglar él mismo con instrumentos electrónicos o tocar sólo con una guitarra acústica y su voz, lo ha llevado a ser el precursor del pop de este siglo en la Argentina. Con su voz, su guitarra y su computadora, es el modelo de trovador 2.0, capaz de cantar un tango, una zamba, un clásico del rock sudamericano o de tocar música electrónica, sin prejuicios.

Como es su costumbre, Leo cambia de formación instrumental todo el tiempo, como parte de su espíritu experimental y versatilidad. Así como puede aparecer con lo mínimo (la estructura de fogón: criolla y voz), también ha tocado con banda de rock y dúo electrónico al estilo Techno Pop. Esta vez, sigue probando con un formato electroacústico novedoso, ya que combina sintetizadores y programaciones con percusiones, bandoneones y beatbox.

Prensa: Vicky Zapata – Ernesto Chalita






Código de seguridad *
captcha