Arturo Puertas presenta “Afropuertas”

El nuevo disco de uno de los contrabajistas más importantes del jazz argentino. Cirilo Fernández (piano), Sergio Wagner (trompeta y flugelhorn), Carlos Michelini (saxo tenor), Ezequiel “Chino” Piazza (batería) y Arturo Puertas (contrabajo, composición y arreglos). Invitados: Marcelo Mayor (guitarra) y Beto Merino (congas).

Afropuertas nos introduce a una singular visión del jazz afro-latino: aquella que va desde el gusto más sincero y frontal por el género, hasta la idea de lo latino como todo lo que auténticamente se forja en América y en tiempo presente. Afropuertas recorre el cha-cha-cha, el candombe rioplatense, guiños más contemporáneos hacia el hip- hop, o la pasión por el compositor Iván Lins. Y el lenguaje nunca deja de ser el del jazz y el del jazz modal.

El disco está ejecutado por un grupo de consagrados del jazz como Puertas o Marcelo Mayor, junto a lo más destacado de la nueva camada de músicos como Cirilo Fernández (pianista del trío de Pipi Piazzolla) o Sergio Wagner un ensamble que da espacio a una interacción instrumental perfecta.

Junto a sutiles y personales homenajes a McCoy Tyner y Wayne Shorter, el disco se corona con la presencia, indispensable para el género, del conguero Beto Marino y una composición de Bill Evans.

“Este es mi segundo disco y en él quise incluir un enfoque netamente afrocubano, que es una de las tantas músicas que tanto disfruto tocar. Están presentes también otros estilos, pero el proyecto fue encuadrar el disco dentro de lo “Afro”, ya que todas las obras vienen de la misma fuente: la afro-latina. Tal vez el próximo disco pueda estar más emparentado con el rock… cómo saberlo. Lo que sé es que quiero tocar toda la música que me gusta… y me gusta toda la música.” Arturo Puertas

Los temas

• Doña Cha Cha. Siempre me gustó el cha-cha-cha por su seducción, su intensidad, por su ininvitación a baile. El título es una vinculación humorística con nuestra cultura.

• Sanabria hop. Este tema se lo dediqué al lugar donde ensayo que es mi casa. Contiene una especie de Hip Hop en broma.

• De buena madera (a Pamela y Abel). Esta balada brasilera está inspirada en uno de mis compositores favoritos: Iván Lins. Quise dedicárselo a mis hijos que enseñaron la importancia de que sean buenas personas.

• Afropuertas. El tema emblemático del disco. En ritmo 6/8 afrocubano por excelencia, donde me siento más a gusto improvisando.

• Brujas nocturnas. Una de las que más me gustan del disco. Tiene una melodía muy sombría a dos voces que se complementan muy bien. Sin embargo cada una podría ser la principal.

• Rumba 205. Esta rumba está basada en la armonía del tema “502 blues” de Wayne Shorter.

• Nublado (A.M.). Este hermoso vals de mi amigo y gran músico Marcelo Mayor, lo incluí sin dudarlo.

• Calle negra. Soy un gran admirador de la música rioplatense. Así es como nació este candombe.

• Tyner crashes. Dedicado al gran pianista McCoy Tyner: El tema habla por sí solo.

• Turn out the stars. Así como en mi primero disco incluí “Time remembered”, aquí interpreté otra balada de Bill Evans. En dúo y junto a Marcelo Mayor.

Breve Bio

Su encuentro con la música sucedió a los quince años luego de haber escuchado a Los Beatles, por lo cual tomó clases de bajo eléctrico y comenzó a tocar en grupos de rock. A principios de los ochenta descubre el Jazz: Charlie Parker, Miles Davis, John Coltrane y a sus contrabajistas: Ray Brown, Paul Chambers, Ron Carter, etc.

Estudió contrabajo clásico en los conservatorios “Manuel de Falla” y “Carlos López Buchardo”. Aparece en la escena del jazz porteño tocando con músicos como Juan Cruz de Urquiza, Jorge Navarro, Baby López Furst, Walter Mallosetti, Fats Fernández, Horacio Larumbe, Luis Salinas, Ricardo Lew, Guillermo Romero, Oscar Giunta, Adrián Iaies, Ernesto Jodos, Luis Nacht, Gustavo Bergalli, Daniel Binelli, Alberto Favero, Ricardo Cavalli, Ricardo Nolé, Osvaldo Fattoruso, Carlos Franzetti y muchos otros. Asimismo tocó con músicos extranjeros como Clark Terry, Dave Liebman y Dave Samuels.

Fue miembro del Adrián Iaies Trío y cuarteto, ha tocado en el Jorge Navarro Trío y en el cuarteto Bergalli / Navarro.

En el año 2004 participó en el Festival Argerich en el Teatro Colón tocando bajo la batuta del director brasileño Roberto Tibiriçá el Concierto para violoncello y orquesta de Friedrich Gulda, con Gautier Capuçón como solista. Actualmente lidera un cuarteto donde está presentando música propia.






Código de seguridad *
captcha