49º Festival Nacional de Folklore en el Agua

Anfiteatro a orillas del Río Xanaes, Villa del Rosario (Departamento Río Segundo), Pcia. de Córdoba. Desde el viernes 6 al lunes 9 de enero de 2017. Villa del Rosario se encuentra en el este de la Provincia de Córdoba, en el Departamento Río Segundo, siendo su cabecera. A 78 km de la Ciudad de Córdoba y a 648 km de la Ciudad de Buenos Aires, posee una ubicación privilegiada, accediendo fácilmente a ella por las Rutas Provinciales Nº 13 y 10. A sólo 31 km de la Autopista Córdoba-Rosario.

Programación

• Viernes 6 de enero

Los Manseros Santiagueños, La Copla, Identidad Santiagueña, Martín Gorosito, Carolina Sarmiento, Renacer de Tradición, Grupo de Danza de mi Tierra.

• Sábado 7 de enero

Cacho Buenaventura, Los Carabajal, La Clave Folk, Yanarka Trío, Javier Brochero, Alma de Luna, Los Herederos, Nicolás Villa, Grupo de Danza Esencia Joven.

• Domingo 8 de enero

Los Huayra, La Cantada, Los de la Ribera, Marina González, Sayana, Andrés Clerc, Camila Bustos, Ballet Xanaes, Escuela Municipal de Folklore.

• Lunes 9 de enero

Abel Pintos, Mariano Tossen, Ariana Castillo.

Origen del Festival

El festival tuvo su origen a finales de la década del 60, de la mano de un puñado de entusiasta vecinos que impulsaron con orgullo y mucho amor a su tierra.

El “Bicho” Ferreyra, seguidor y fanático de todo lo folklórico, quiso  siempre compartir ese gusto con sus amigos e introducir a todos aquellos que se interesaban por lo mismo, así fue que comenzó a hacer reuniones en su casa allá por los años 40, fundando la peña “El Ceibo”, que mensualmente recorría la casa del grupo de amigos. El interés creció tanto que “Don Bicho” construye el rancho “Jirón Gaucho”; testigo ilustre de largas reuniones con, los que serían décadas siguientes, los máximos exponentes y referentes de la historia de folclore nacional, como Don Atahualpa Yupanqui, los Quilla Huasi, los Chalchaleros, los Tucu-Tucu, Horacio Guarany, Los Visconti, entre otros.

Fue así que en 1968, luego de participar de una presentación en una ciudad vecina junto a su entrañable amigo Enrique Manzotti y su hijo David, Don Bicho Ferrreyra exclamó: -A Villa del Rosario le falta un festival!!! -idea que a Enrique Manzotti lo inquietó y le espondió:-Viejo, vamos a hacerlo!!!-.

Al llegar al pueblo, de madrugada comenzaron a recorrer las calles para definir el lugar. Primero pensaron en la plaza (como el Festival de Cosquín), pero lo desestimaron pensando en las molestias que podrían ocasionarles a los vecinos. Transitaron hasta el río y ahí mismo se les ocurrió ese lugar, a la mañana siguiente, el 12 de octubre 1968, ya estaban colocando las estacas marcando el espacio preciso.

Durante la intendencia del Sr. Emilio Acevedo, se conformó una comisión de Turismo Municipal, con el objetivo de apuntalar la efervescencia y empuje de los vecinos entusiasmados ante la idea de tener el primer festival.

Las dudas relacionadas a los aspectos económicos fueron despejadas cuando la firma Lucchesi Hnos. ofreció el aval económico para el evento, lo que permitió que la primera edición se concretara finalmente en Enero de 1969, en un escenario enclavado sobre el Río Xanaes.

Las letras, la música, la danza y el canto autóctonos en su conjunto, entusiasmó a los jóvenes, quienes son fervor se constituyeron en excelentes cultores de las distintas disciplinas, sosteniendo una historia ininterrumpida de más de cuatro décadas de nuestros querido Festival.

Desde su origen como pueblo, pasando por su consolidación como ciudad y llegando hasta nuestros tiempos, Villa del Rosario honra los lazos de amistad y solidaridad enfrentando cada desafío en comunidad, confiando en la fortaleza que cada vecino puede aportar, convencidos de que el bien común es la principal herramienta que existe para transitar el camino de la historia de Córdoba y la Argentina.

www.folkloreenelagua.com.ar

 






Código de seguridad *
captcha