45° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho

Predio Ferial, San Fernando del Valle de Catamarca, Pcia. de Catamarca. Desde el jueves 9 al domingo 19 de julio de 2015. Entradas: entre $70 y $100, variando según fechas y ubicación.

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, la mayor fiesta de los catamarqueños, convoca todos los años a artesanos, productores y demas emprendedores de Catamarca, Argentina y el Mundo a exponer sus cualidades y productos.

El mapa de fiestas y festivales de Catamarca es amplio, en ellos sobreviven rastros de antiguas culturas que hoy le dan sabor y color a sus platos, técnicas a sus artesanías, sonidos particulares a su música y movimientos especiales a su danza, esta impronta marca con un color singular a las fiestas tradicionales y populares que se desarrollan, durante todo el año, en todo el suelo catamarqueño.

Estas fiestas populares son el resultado de grandes convocatorias que perviven en la memoria de los pueblos y en consecuencia ponen en escena su cultura. Son entendidas como “la celebración de la identidad de un pueblo que enriquecen el patrimonio cultural y son dignas de ser incluidas dentro de cualquier agenda turística”.

Las fiestas son las manifestaciones más remotas que puede conocerse en cualquier cultura vigente. Estas representaciones son complejas, ya que en ellas se muestran otros elementos que hablan de la existencia de una determinada cultura. La vestimenta, las artesanías, las danzas y la comida están plasmadas dentro de una fiesta, y hacen a la idiosincrasia de un pueblo.

Como en cada invierno la provincia de Catamarca despliega un gran poncho y San Fernando del Valle, Capital de la Provincia, se convierte en el escenario de la fiesta más grande de las vacaciones de invierno en la Argentina. La gran fiesta de los catamarqueños, fue institucionalizada mediante el Decreto N° 645/67, suscripto por el gobernador Guillermo Brizuela, en el que se fijó el mes de julio para su realización en concordancia con las vacaciones invernales. El lugar elegido fue la ya histórica Manzana del Turismo, y se desarrolló entre el 5 y el 16 de julio de 1967.

La creación de la Fiesta del Poncho fue motivada por los siguientes objetivos, entre otros:

– la reivindicación de una prenda tan singular, importante y representativa de Catamarca a nivel nacional e internacional, que brillo en las exposiciones mundiales y sirvió para homenajear a diversas personalidades destacadas que visitaron nuestro país. Ese poncho utilizado por nuestros ancestros y uno de los tejidos más hermosos y fino es, el poncho de vicuña.

– la necesidad de exponer nuestras artesanías tan ricas y variadas en una exposición y venta al gran público.

– el folklore catamarqueño, tan rico, debía ser incentivado y promovido en una instancia nacional y demostrar nuestra historia, cultura, cordialidad y sobre todo los incomparables paisajes. En siglos los tejidos catamarqueños siguen exigiendo la misma laboriosidad y empeño simbolizando la esencia nativa de esta provincia.

Cartelera nacional y regional

Jueves 9: Los Nocheros
Viernes 10: Guitarreros, Diableros Jujeños, Nacho y Daniel
Sábado 11: Sandra Mihanovich, Tonolec, La Mosca
Domingo 12: Los Caldenes, La Yunta, Sergio Galleguillo y Los Amigos
Lunes 13: Soledad, Caligaris
Martes 14: Mariana Cayón, Las Cuatro Cuerdas, El Chaqueño Palavecino
Miércoles 15: Izquierdo de la Cueva, Amboé, Coti
Jueves 16: La Callejera, Vilma Palma, Los Cafres
Viernes 17: Canto Legüero, Matacos, Los Tekis
Sábado 18: Fabricio Rodríguez, Sacheros, Jorge Rojas
Domingo 19: Florencia Paz, Canto 4, Los Manseros Santiagueños

Ponchito

La directora de Acción Cultural, Alejandra Tapia anunció que este año el Festival Infanto Juvenil Ponchito 2015 contará con seis jornadas debido a la cantidad de propuestas artísticas que llegan de chicos de Catamarca y otras provincias. Se realizará del domingo 11 al viernes 17 en el horario de 11:00 a 16:00 hs. en el salón mayor de espectáculos.

Salón de la Cultura

En el caso del Salón de la Cultura ofrecerá propuestas todas las tardes de la fiesta, y dará cabida a expresiones artísticas de toda Catamarca e inclusive a artistas de otras provincias. Como se viene haciendo hace varios años, el Salón de la Cultura contará con una jornada dedicada al rock, haciéndose eco de la gran cantidad de seguidores que tiene este género en la provincia. “Es un segmento muy interesante. En Catamarca hay mucha gente que ama el rock y hay muchísimas bandas en todo el territorio provincial que hacen rock en sus distintos estilos, así que también van a tener su día”, aseguró Alejandra Tapia.

Casa de la Cultura

El director de Patrimonio Cultural, Darío Rodríguez, destacó que la Casa de la Cultura de Catamarca acompañará la Fiesta, manteniendo sus puertas abiertas en el horario de 9:00 a 21:00 hs. durante las vacaciones de invierno. De igual manera, puso a disposición de los artistas las instalaciones de la Casa a fin de poder dar a conocer sus propuestas.