35º Festival Nacional de la Tonada

Anfiteatro Municipal, Tunuyán, Pcia. de Mendoza. Desde el jueves 9 al domingo 12 de febrero de 2017.

Programación

• Jueves 9 de febrero. Abel Pintos

Entrada general $130. Anticipadas $100. Jubilados y pensionados $50. Niños menores de 10 años no pagan entrada. Personas con discapacidad deben llevar certificado único de discapacidad actualizado para ingresar sin cargo (el mismo establece con o sin acompañante.)

• Viernes 10 de febrero. Jorge Rojas

Entrada general $80. Jubilados y pensionados $50. Niños menores de 10 años no pagan entrada. Personas con capacidades diferentes deben llevar certificado nacional actualizado para ingresar sin cargo (el mismo establece con o sin acompañante.)

Sabado 11 de febrero. Agitando Pañuelos: Patricia Sosa, Baglietto-Vitale

Entrada general $80. Jubilados y pensionados $50. Niños menores de 10 años no pagan entrada. Personas con capacidades diferentes deben llevar certificado nacional actualizado para ingresar sin cargo (el mismo establece con o sin acompañante.)

• Domingo 12 de febrero. Vendimia. Luciano Pereyra

Entrada libre y gratuita

Historia del Festival de la Tonada

El Festival Nacional de la Tonada nace gracias a una reunión de amigos, amantes de la música de nuestra región, realizada en la casa de Don Silvestre Hinojosa. Entre ellos estaban Hernán Aveiro, Coco Videla, Felipe Rosas, Alfredo Mestre, y otros tantos, unidos por esta misma pasión. Estas reuniones dieron como resultado, en noviembre de 1972, el “Primer Festival Cuyano de la Tonada, Vendimia y del Canto Nacional”.

La primera edición tuvo lugar en la explanada del Monumento “Retorno a la Patria”, en el paraje Manzano Histórico, ubicado en el distrito Los Chacayes, del departamento de Tunuyán. En aquella oportunidad artistas de la talla de Los Chalchaleros. Los cantores de Quilla Huasi, Hernán Figueroa Reyes, Daniel Toro, Chacho Santa Cruz, Los Cantores de Cuyo, grandes artistas del cancionero nacional, jóvenes por aquel entonces, actuaron bajo el lema “Tunuyán Cuna de la Tonada”.

Desde el momento de su nacimiento, el Festival tuvo toda la fuerza que representa el folklore en el país y en especial, en la provincia de Mendoza. Prueba de esto, al año siguiente se premia a la tonada inédita, distinción que cae en la obra de Jorge Viñas, “Ándale Tonada”. Durante varios años, el Festival Nacional de la Tonada espero paciente para volver a ser la fiesta grande de todo un pueblo. Fue recién en 1982, con la vuelta de la democracia, durante la gestión del Dr. Jorge Raúl (Pichiría) Silvano, que nuestra fiesta mayor volvería a organizarse en forma casi ininterrumpida hasta el presente. Pero esta vez tuvo cambios trascendentes, ya que se decidió trasladarlo al centro de la ciudad. Para tal fin, se destinó un sector junto al río Tunuyán que se transformó en el anfiteatro Ciudad de Tunuyán, donde se celebra hasta el día hoy.

En 1988, por resolución de la Secretaria de Turismo de la Nación “El Festival Cuyano de la Tonada, Vendimia y de Canto Nacional” toma la denominación de “Festival Nacional de la Tonada”, convirtiéndose así en uno de los festivales más importantes del país, especialmente por su convocatoria. Cada año, en el mes de febrero, miles de ciudadanos y turistas, se unen junto al río Tunuyán, a celebrar nuestra música popular.

Fuente: www.tonadaentunuyan.com.ar

 






Código de seguridad *
captcha