16 de abril: Día Mundial de la Voz “Y vos… vivís de tu Voz?”

El lema de la Campaña Día Mundial de la Voz 2014 es : “Y vos… vivís de tu Voz?”

A mediados de 2013 la SAV – Sociedad Argentina de la Voz– fue convocada por el Ministerio de Salud de la Nación, para asesorar al Ministerio de Educación, en los contenidos de una campaña nacional dedicada a mejorar la salud vocal del docente.

También estará dedicada, por supuesto, a todos los que usan su voz como herramienta de trabajo y/o de expresión artística: actores, cantantes, locutores, telemarketers, oradores, entre otros.

Vos, vivís de tu Voz?

Necesidad vocal del docente

El uso de la voz en la docencia no debería ser espontáneo sino el producto de una técnica aprendida, ya que el entrenamiento vocal otorga volumen y expresividad y desarrolla la capacidad de percibir la propia voz. Estas herramientas permiten al docente afrontar las exigencias del aula minimizando la aparición de disfonías.

Sugerencias para cuidar la voz:

Es importante estar bien hidratado. Si toma la cantidad suficiente de agua, tendrá menos cansancio al hablar, sentirá su garganta fresca y desaparecerá la sensación de aspereza producida por la falta de lubricación de las cuerdas vocales.

Hacer ejercicio regularmente en especial aquellos que mejoran la postura y relajan los músculos del cuello y espalda.

Adquirir hábitos alimenticios saludables, respetar las 4 comidas incluyendo frutas y verduras.

Dormir lo suficiente, para sentirse descansado.

Factores que perjudican la voz:

Hablar en ambientes ruidosos, secos o mal ventilados.
Uso excesivo de teléfono.
Hablar rápido o nervioso, tómese el tiempo para respirar entre las frases.
Gritar. Un solo grito puede dañar las cuerdas vocales.
Abusar de café, mate, alcohol y bebidas cola porque seca el aparato vocal.
El humo del cigarrillo siempre daña la laringe.

Cuando consultar al médico laringólogo:

Si nota disminución en el rendimiento vocal.
Cuando empieza a perder la voz o siente dolor en el cuello al final del día.
Si tiene dificultad para respirar por la nariz.
Con la presencia de afecciones respiratorias frecuentes, rinitis, anginas, tos.
Si nota ardor en la garganta, carraspeo o boca seca en la mañana.

Algunos consejos para cuidar la voz

• El fumar es la causa de muchas enfermedades en las cuerdas vocales incluido el cáncer de laringe: Por favor NO FUME

• La disfonía o alguna alteración al respirar o al tragar pueden ser señales de desórdenes en el tracto vocal. Si alguno de estos síntomas persiste por más de quince días, consultar al médico laringólogo.

• La frecuente sensación de quemadura detrás del esternón, la acidez o el sabor agrio en la boca, el mal aliento, pueden estar indicando problemas digestivos (ej. reflujo gastro-esofágico), que pueden producir problemas en la Voz. Si se experimentan éstos síntomas, hay que evitar las comidas copiosas, con grasas, fritas, el café, el alcohol y evitar también acostarse inmediatamente después de comer. Además es conveniente levantar las patas de la cabecera de la cama aproximadamente 15 cm. Si los síntomas persisten por más de 2 semanas consultar al médico.

• Las personas que padecen de severa obstrucción nasal y respiran con boca abierta están muy predispuestas a padecer disfonía. Se deben permeabilizar sus fosas nasales para respirar mejor.

• Las personas que hablan o enseñan en condiciones acústicas adversas (ambientes cerrados, ruidosos, al aire libre, piletas de natación, colonia de vacaciones, etc.) deben realizar la consulta con el laringólogo, entrenamiento vocal y utilizar micrófono.

• Si en su entorno se quejan de que usted habla muy fuerte o si necesita que le repitan lo que le dicen hágase controlar la audición con el médico O.R.L.

• Si usted habla muy rápido, evítelo y tómese tiempo para respirar entre las frases.

• Tome abundante agua antes, durante y después de usar la voz.

• Trabajar con la voz, hablar mucho por teléfono, hablar o cantar mucho o con voz muy fuerte puede llevar a una fatiga y posterior desorden de la voz. Es conveniente considerar el entrenamiento vocal, ya que la resistencia vocal requiere de entrenamiento especial, al igual que lo hace un atleta.

• Para lograr una Voz clara y eficiente se aconseja dormir las horas que su cuerpo lo requiera y una hidratación adecuada.

• Algunos medicamentos como por ejemplo los antihistamínicos, que se toman para combatir los resfríos o alergias, producen deshidratación de las cuerdas vocales, es conveniente consultar con el médico y no auto-medicarse. Si necesita tomarlos, beba mucha agua y trate de mantener el ambiente humidificado.

• La cafeína y el alcohol provocan deshidratación de las cuerdas vocales. Se recomienda el consumo moderado de estas sustancias y tener en cuenta que por cada taza de café que se tome es aconsejable beber un vaso de agua.

• “Aclarar la garganta” y toser frecuentemente puede dañar los tejidos de las cuerdas vocales. Es conveniente tomar sorbitos de agua, y chupar un caramelo para aliviar o calmar esa molestia. Si esto dura más de 2 semanas, consultar al médico Laringólogo.

• El stress (proceso psicofísico) puede llevar a una forzada producción de la voz y esto puede provocar daños en el tracto vocal. Las técnicas de relajación, el yoga, etc, pueden ayudar a mejorar la Voz.

• Si desea cantar es aconsejable primero consultar con el laringólogo para evaluar el estado de salud de sus cuerdas vocales y considerar el entrenamiento vocal para evitar problemas en la Voz.

Fuente: www.sav.org.ar